Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7494

Título: Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente
Autor(es): Melendo, María José
Fecha de publicación: nov-2020
Editorial: Instituto de Investigaciones Gino Germani
Citación: Melendo, M. J. (2020) Arte y posdictadura. Poéticas contramonumentales en el espacio público: desafíos en presente. En Pietsie Feenstra; Lorena Verzero (compiladoras), Las prácticas artísticas y las ciudades performativas. Berlín, Buenos Aires y Madrid, Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA, 2020, ISBN 978-950-29-1894-5 (pp. 62-76).
Resumen: 40 años han transcurrido desde aquel 24 de marzo. Cada aniversario, acontece inscripto en una particular coyuntura sociopolítica, la cual, según los años, ha marcado las formas de recuerdo, así como las consignas de quienes velan por esa memoria. El objetivo del presente capítulo es desplegar una mirada crítica sobre distintas poéticas que a lo largo de estos años conmemoraron nuestro pasado reciente desde expresiones artísticas en el espacio público; en este sentido, se plantea un enfoque retrospectivo que permita identificar la emergencia de tales poéticas a la vez que el impacto que estas tienen o tuvieron en el medio en el que fueron emplazadas. En este sentido, se hace referencia específicamente a una manifestación artística que cristaliza poéticas contramonumentales como el Parque de la Memoria, emplazado en Buenos Aires, a orillas del Río de la Plata, el cual desde su emplazamiento ha generado –y continúa haciéndolo- intensas controversias. Importa destacar las discusiones en torno a la invisibilidad de ciertas formas memoriales tradicionales, así como la necesidad de proponer desplazamientos respecto a los modos en que se piensa la conmemoración, evitando “llenar el vacío” que ese pasado abrió; asimismo, cabe señalar que los contextos emergentes generaron que la conmemoración inicialmente cediera ante la necesidad de resistencia y protesta. Así, Madres y Abuelas, con sus marchas y su resistencia, han marcado una dirección ejemplar respecto esos modos de hacer memoria, acentuando el dinamismo de aquella desde acciones cotidianas antes que grandilocuentes e inmortales -pero inertes- como el mármol o el bronce memorial. Desde este lugar, se hará hincapié en la necesidad de que las poéticas artísticas que se proponen en el espacio público respeten este dinamismo, y planteen la memoria en su proyección temporal, esto es, dejando espacio (evitando “llenar el vacío”) para que haya futuros para ese pasado. No se trata de una posición dicotómica: o estas o estas otras formas las acciones materiales o las inmateriales: sino como dice Huyssen debe darse una coralidad
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7494
ISBN: 978-950-29-1894-5
Otros enlaces: https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=2317&campo=autor&texto=&fbclid=IwAR3ymzT4fSgj033NtIZFNKFJoVmJic-EdPPJvZz8Ru6kbTjbIn-wKCsY5y8
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Capitulo Melendo en compilacion Lorena Verzero 2021.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons