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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7564
Título: | En el lugar de Mendeleev: actividad de ordenación de elementos químicos |
Autor(es): | Raviolo, Andrés Carabelli, Patricia Farré, Andrea Soledad |
Fecha de publicación: | 10-ago-2021 |
Revista: | XIX Reunión de Educadores en la Química 2020- 2021 |
Resumen: | En este trabajo se presenta una experiencia llevada a cabo con alumnos de primer año de universidad, antes de la enseñanza sistemática de la unidad: “Relaciones periódicas entre los elementos”. El objetivo fue evaluar la implementación de una experiencia didáctica de ordenación de elementos químicos en una tabla, a partir de información sobre algunas propiedades de dichos elementos. De forma tal de emular, en un contexto simplificado y con fines educativos, a los precursores de la tabla periódica. La actividad consiste en ordenar 32 elementos, los elementos representativos de los periodos 2 al 5 (del Li al Xe) en una tabla de 8 columnas y 4 filas, de acuerdo a regularidades, a propiedades similares. En la actividad se brindan los datos de propiedades que se abordan en química general: masa atómica, radio atómico, punto de ebullición, primera energía de ionización, afinidad electrónica y número de oxidación. Estas propiedades fueron seleccionadas por ser las que mejor permiten observar patrones. Para evitar la influencia del conocimiento previo, se emplearon elementos con símbolos ficticios (Talanquer, 2005 y Domenech, 2019) y valores de propiedades proporcionales a los reales, que se presentan en una tabla por orden creciente de la masa atómica y en 5 gráficos de estas propiedades versus masa atómica. Se observó que 9, de los 13 estudiantes que participaron en esta actividad preliminar y virtual, arribaron a partir de los datos disponibles a una tabla, a una ordenación periódica. Aunque lo hicieron teniendo en cuenta, fundamentalmente, la repetición del número de oxidación. Esto se debió a que el número de oxidación es una propiedad conocida por el estudiantado, que se repite, en esta actividad, con el mismo valor cada 8 elementos y emplea valores reales, no ficticios como las otras propiedades. Se emitieron interesantes justificaciones de los criterios seguidos. Otro de los principales aportes de este trabajo es la presentación conjunta de los 5 gráficos como recurso de enseñanza y aprendizaje. Estos gráficos constituyen un producto de interés en sí mismo, por su claridad y las posibilidades de trabajo que favorecen en la construcción y/o verificación de la noción de periodicidad. Por ejemplo, el uso comparado de estos gráficos podría ser empleado como una actividad de enseñanza expositiva. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7564 |
Otros enlaces: | https://drive.google.com/file/d/10VB6qLGGqT8h_oeYFM1sbPeWfR7rdpc7/view |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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