Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7579

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLaguna, María Fabiana-
dc.date.accessioned2021-09-22T12:12:22Z-
dc.date.available2021-09-22T12:12:22Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationM.F. Laguna. (2019). Reflexionar y Respirar. Periódico Docencia Universitaria; 12; 43-45.es_ES
dc.identifier.issn2525-197Xes_ES
dc.identifier.otherhttps://uai.edu.ar/media/113680/peri%C3%B3dico-du-n%C2%BA-12.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7579-
dc.descriptionTrabajo final del Seminario en Pedagogía Universitaria. Universidad de Rio Negro.es_ES
dc.description.abstractWhy train to reflect, if it seems as natural as breathing? (Perrenoud, 2004, p. 45). Perrenaud's question challenges me. Is reflecting as natural as breathing? I do not think so. Many times in the course of adult life we put reflection aside, when we feel that we have already achieved the goals that we set for ourselves and we simply “do”. Doing without reflection, carried out in teaching practice (but not limited only to it) becomes a passive activity ("lazy" in Perrenoud's words) that brings with it a dangerous superficiality. This doing without reflection takes us away from the political and ethical responsibility that our place in the fabric of society implies.es_ES
dc.format.extentp. 43-45es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Abierta Internamericanaes_ES
dc.relation.urihttps://uai.edu.ar/PUBLICACIONES/PERI%C3%B3DICOS/DOCENCIA-UNIVERSITARIA/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleReflexionar y Respirares_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationLaguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLaguna, María Fabiana. División Física Estadística e In-erdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPedagogia Universitariaes_ES
dc.subject.keywordAutoreflexión Docentees_ES
dc.subject.keywordAprendizaje Colectivoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue12es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumen¿Por qué formar para reflexionar, si parece tan natural como respirar? (Perrenoud, 2004, p. 45). La pregunta de Perrenaud me interpela. ¿Reflexionar es tan natural como respirar? Creo que no. Muchas veces en el transcurso de la vida adulta dejamos de lado la reflexión, cuando sentimos que ya alcanzamos los objetivos que nos propusimos y simplemente “hacemos”. El hacer sin reflexión, llevado a la práctica docente (pero no circunscripta únicamente a ella) se vuelve una actividad pasiva (“perezosa” en palabras de Perrenoud) que trae aparejada una peligrosa superficialidad. Este hacer sin reflexionar nos aleja de la responsabilidad política y ética que implica el lugar que ocupamos en el entramado de la sociedad.es_ES
dc.relation.journalTitlePeriódico Docencia universitariaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Laguna-2019-periódico-du-12.pdfPeriodico Docencia Universitaria (Artículo Laguna, p. 43-45)1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons