Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7580

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVelásquez Rojas, Fátima-
dc.contributor.authorLaguna, María Fabiana-
dc.date.accessioned2021-09-22T12:17:33Z-
dc.date.available2021-09-22T12:17:33Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationF. Velásquez-Rojas, M.F. Laguna. (2021).The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models. Nonlinear Dynamics, Psychology and Life Sciences; 25 (1); 41-67.es_ES
dc.identifier.issn1090-0578es_ES
dc.identifier.otherhttp://www.societyforchaostheory.org/ndpls/es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7580-
dc.description.abstractWe study the knowledge acquisition process in a teaching-learning scenario that takes place within the classroom. We explore two complementary approaches, which include classroom observations and student surveys, and the formulation of theoretical models through the use of statistical physics tools. We develop an analytical model and a set of dynamics agent-based models that allow us to understand global behaviors, as well as to follow individual trajectories in the knowledge acquisition process. As a proxy of the final achievements of the students we use their final grade, allowing us to assess the validity of our approach. Our models, supported by observations and surveys, reproduce fairly well the process of acquiring knowledge of the students. This work sheds light on the internal dynamics of the classroom and allows us to understand some global aspects of the teaching-learning process.es_ES
dc.format.extentp. 41-67es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherSociety for Chaos Theory in Psychology & Life Scienceses_ES
dc.relation.urihttp://www.societyforchaostheory.org/ndpls/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleThe knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and modelses_ES
dc.title.alternativeKnowledge Acquisition as a Complex Systemes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationVelasquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET) y Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), B1900BTE La Plata, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLaguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) & Profesorado en Física. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLaguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEducaciónes_ES
dc.subject.keywordModelado Matematicoes_ES
dc.subject.keywordModelo Basado en Agenteses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de La Plataes_ES
dc.relation.journalissue25 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEstudiamos el proceso de adquisición de conocimiento en un escenario de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla dentro del aula. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen observaciones en el aula y encuestas a los estudiantes, y la formulación de modelos teóricos mediante el uso de herramientas de física estadística. Desarrollamos un modelo analítico y un conjunto de modelos dinámicos basados en agentes que nos permiten comprender comportamientos globales, así como seguir trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimiento. Como proxy de los logros finales de los estudiantes usamos su calificación final, lo que nos permite evaluar la validez de nuestro enfoque. Nuestros modelos, apoyados por observaciones y encuestas, reproducen bastante bien el proceso de adquisición de conocimientos de los estudiantes. Este trabajo arroja luz sobre la dinámica interna del aula y nos permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.relation.journalTitleNonlinear Dynamics, Psychology, & Life Scienceses_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
art2501-3LITE.pdfVelasquez-Rojas y Laguna, Nonlinear Dynamics, Psychology, & Life Sciences 25, 2021420,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons