Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7580
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Velásquez Rojas, Fátima | - |
dc.contributor.author | Laguna, María Fabiana | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-22T12:17:33Z | - |
dc.date.available | 2021-09-22T12:17:33Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | F. Velásquez-Rojas, M.F. Laguna. (2021).The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models. Nonlinear Dynamics, Psychology and Life Sciences; 25 (1); 41-67. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1090-0578 | es_ES |
dc.identifier.other | http://www.societyforchaostheory.org/ndpls/ | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7580 | - |
dc.description.abstract | We study the knowledge acquisition process in a teaching-learning scenario that takes place within the classroom. We explore two complementary approaches, which include classroom observations and student surveys, and the formulation of theoretical models through the use of statistical physics tools. We develop an analytical model and a set of dynamics agent-based models that allow us to understand global behaviors, as well as to follow individual trajectories in the knowledge acquisition process. As a proxy of the final achievements of the students we use their final grade, allowing us to assess the validity of our approach. Our models, supported by observations and surveys, reproduce fairly well the process of acquiring knowledge of the students. This work sheds light on the internal dynamics of the classroom and allows us to understand some global aspects of the teaching-learning process. | es_ES |
dc.format.extent | p. 41-67 | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Society for Chaos Theory in Psychology & Life Sciences | es_ES |
dc.relation.uri | http://www.societyforchaostheory.org/ndpls/ | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models | es_ES |
dc.title.alternative | Knowledge Acquisition as a Complex System | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Velasquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET) y Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), B1900BTE La Plata, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Laguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) & Profesorado en Física. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Laguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Educación | es_ES |
dc.subject.keyword | Modelado Matematico | es_ES |
dc.subject.keyword | Modelo Basado en Agentes | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Exactas y Naturales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de La Plata | es_ES |
dc.relation.journalissue | 25 (1) | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | Estudiamos el proceso de adquisición de conocimiento en un escenario de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla dentro del aula. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen observaciones en el aula y encuestas a los estudiantes, y la formulación de modelos teóricos mediante el uso de herramientas de física estadística. Desarrollamos un modelo analítico y un conjunto de modelos dinámicos basados en agentes que nos permiten comprender comportamientos globales, así como seguir trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimiento. Como proxy de los logros finales de los estudiantes usamos su calificación final, lo que nos permite evaluar la validez de nuestro enfoque. Nuestros modelos, apoyados por observaciones y encuestas, reproducen bastante bien el proceso de adquisición de conocimientos de los estudiantes. Este trabajo arroja luz sobre la dinámica interna del aula y nos permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Nonlinear Dynamics, Psychology, & Life Sciences | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
art2501-3LITE.pdf | Velasquez-Rojas y Laguna, Nonlinear Dynamics, Psychology, & Life Sciences 25, 2021 | 420,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons