Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7580

Título: The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models
Otros títulos: Knowledge Acquisition as a Complex System
Autor(es): Velásquez Rojas, Fátima
Laguna, María Fabiana
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Society for Chaos Theory in Psychology & Life Sciences
Citación: F. Velásquez-Rojas, M.F. Laguna. (2021).The knowledge acquisition process from a complex system perspective: observations and models. Nonlinear Dynamics, Psychology and Life Sciences; 25 (1); 41-67.
Revista: Nonlinear Dynamics, Psychology, & Life Sciences
Abstract: We study the knowledge acquisition process in a teaching-learning scenario that takes place within the classroom. We explore two complementary approaches, which include classroom observations and student surveys, and the formulation of theoretical models through the use of statistical physics tools. We develop an analytical model and a set of dynamics agent-based models that allow us to understand global behaviors, as well as to follow individual trajectories in the knowledge acquisition process. As a proxy of the final achievements of the students we use their final grade, allowing us to assess the validity of our approach. Our models, supported by observations and surveys, reproduce fairly well the process of acquiring knowledge of the students. This work sheds light on the internal dynamics of the classroom and allows us to understand some global aspects of the teaching-learning process.
Resumen: Estudiamos el proceso de adquisición de conocimiento en un escenario de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla dentro del aula. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen observaciones en el aula y encuestas a los estudiantes, y la formulación de modelos teóricos mediante el uso de herramientas de física estadística. Desarrollamos un modelo analítico y un conjunto de modelos dinámicos basados en agentes que nos permiten comprender comportamientos globales, así como seguir trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimiento. Como proxy de los logros finales de los estudiantes usamos su calificación final, lo que nos permite evaluar la validez de nuestro enfoque. Nuestros modelos, apoyados por observaciones y encuestas, reproducen bastante bien el proceso de adquisición de conocimientos de los estudiantes. Este trabajo arroja luz sobre la dinámica interna del aula y nos permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7580
ISSN: 1090-0578
Otros enlaces: http://www.societyforchaostheory.org/ndpls/
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
art2501-3LITE.pdfVelasquez-Rojas y Laguna, Nonlinear Dynamics, Psychology, & Life Sciences 25, 2021420,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons