Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7582

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVelásquez Rojas, Fátima-
dc.contributor.authorFajardo, Jesús-
dc.contributor.authorZacharías, Daniela-
dc.contributor.authorLaguna, María Fabiana-
dc.date.accessioned2021-09-22T12:27:11Z-
dc.date.available2021-09-22T12:27:11Z-
dc.date.issued2021-06-29-
dc.identifier.otherhttps://drive.google.com/file/d/1Tgndxq-qpKGjrs9VvOCcSuRhJtPLzO60/viewes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7582-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://sites.google.com/view/trefemac2021/homees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleAprendizaje y pandemia: desempeño académico en contextos de presencialidad y virtualidad desde la perspectiva de los sistemas complejoses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationVelásquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (UNLP-CONICET) y Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), B1900BTE La Plata, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLaguna, María Fabiana. Centro Atómico Bariloche, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) & Profesorado en Física. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLaguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFajardo, Jesús. Centro Atómico Bariloche - CONICET, Comisión Nacional de Energía Atómica. Río Negro. Argentinaes_ES
dc.description.filiationZacharías, Daniela. Universidad Nacional del Comahue. Bariloche. Río Negro. Argentinaes_ES
dc.subject.keywordEducaciónes_ES
dc.subject.keywordModelado Matematicoes_ES
dc.subject.keywordModelado Basado en Datoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de La Plataes_ES
dc.description.resumenLa pandemia de COVID-19 modificó abruptamente el contexto áulico, entendido como el espacio de encuentro entre profesores y estudiantes en donde tiene lugar una parte fundamental del aprendizaje. Esto presentó enormes desafíos para todos los actores del proceso educativo, que debieron sobreponerse a m´ultiples dificultades y adaptarse a una nueva cotidianeidad en la que la incorporación de nuevas estrategias y herramientas resultó imprescindible. En este trabajo estudiamos el proceso de adquisición de conocimientos en dos contextos diferentes: el presencial (antes del inicio de la pandemia) y el virtual (durante el confinamiento), para un caso particular en la educación superior. Para esta descripción desarrollamos un modelo analítico basado en datos consistentes en una serie de encuestas que se contrastan con información sobre el desempeño académico. Los parámetros que mejor describen la situación observada fueron obtenidos utilizando Redes Neuronales Artificiales y un Método de Regresión Lineal Múltiple. Analizamos la significancia de los términos del modelo que influyen en el proceso de adquisición de conocimientos y mostramos cómo el carácter no lineal de la interacción entre los individuos (estudiantes y profesores) se evidencia en los cambios de estrategia observados.es_ES
dc.relation.journalTitleXVIII Taller Regional de Física Estadística y Aplicaciones a la Materia Condensada (TREFEMAC 2021, modalidad virtual).es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos (covid-19)
Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TREFEMAC2021.pdfVelasquez y otros. TREFEMAC 202163,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons