Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7582

Título: Aprendizaje y pandemia: desempeño académico en contextos de presencialidad y virtualidad desde la perspectiva de los sistemas complejos
Autor(es): Velásquez Rojas, Fátima
Fajardo, Jesús
Zacharías, Daniela
Laguna, María Fabiana
Fecha de publicación: 29-jun-2021
Revista: XVIII Taller Regional de Física Estadística y Aplicaciones a la Materia Condensada (TREFEMAC 2021, modalidad virtual).
Resumen: La pandemia de COVID-19 modificó abruptamente el contexto áulico, entendido como el espacio de encuentro entre profesores y estudiantes en donde tiene lugar una parte fundamental del aprendizaje. Esto presentó enormes desafíos para todos los actores del proceso educativo, que debieron sobreponerse a m´ultiples dificultades y adaptarse a una nueva cotidianeidad en la que la incorporación de nuevas estrategias y herramientas resultó imprescindible. En este trabajo estudiamos el proceso de adquisición de conocimientos en dos contextos diferentes: el presencial (antes del inicio de la pandemia) y el virtual (durante el confinamiento), para un caso particular en la educación superior. Para esta descripción desarrollamos un modelo analítico basado en datos consistentes en una serie de encuestas que se contrastan con información sobre el desempeño académico. Los parámetros que mejor describen la situación observada fueron obtenidos utilizando Redes Neuronales Artificiales y un Método de Regresión Lineal Múltiple. Analizamos la significancia de los términos del modelo que influyen en el proceso de adquisición de conocimientos y mostramos cómo el carácter no lineal de la interacción entre los individuos (estudiantes y profesores) se evidencia en los cambios de estrategia observados.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7582
Otros enlaces: https://drive.google.com/file/d/1Tgndxq-qpKGjrs9VvOCcSuRhJtPLzO60/view
Aparece en las colecciones: Artículos (covid-19)
Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TREFEMAC2021.pdfVelasquez y otros. TREFEMAC 202163,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons