Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7632
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Delgado, Mónica Inés | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-27T13:39:51Z | - |
dc.date.available | 2021-09-27T13:39:51Z | - |
dc.date.issued | 2021-07-02 | - |
dc.identifier.other | https://youtu.be/pQ-yRNZNB6s | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7632 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | http://red-universidadydiscapacidad.org/eventos/72-xi-jornadas-nacionales-y-ii-jornadas-internacionales-accesibilidad-en-la-educacion-superior-y-derechos-de-las-personas-con-discapacidad | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes en situación de discapacidad. | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Delgado, Mónica Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Accesibilidad Académica | es_ES |
dc.subject.keyword | Acompañamiento | es_ES |
dc.subject.keyword | Apoyos Pedagógicos | es_ES |
dc.subject.keyword | Diplomatura Orientada | es_ES |
dc.subject.keyword | Trayectorias | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | La UNRN viene desarrollando recientemente a través del Programa Integral de Accesibilidad (2018), una propuesta original y de valor formativo denominada “Diplomatura orientada”. Interesa aquí recuperar, de dicha experiencia de participación grupal, algunas tramas construidas. Esta propuesta, se establece en pos del acompañamiento a las trayectorias de estudiantes en situación de discapacidad en este nivel educativo. A través del desarrollo de un plan de trabajo académico, que propicia un trayecto pedagógico y formativo original, monitoreado y acompañado desde figuras pedagógicas vinculadas a dicho Programa, y en diálogo con un equipo docente y dirección de carrera. Esta Diplomatura ofrece un “trayecto formativo integral destinado a estudiantes con discapacidad inscriptos en cualquier carrera de la UNRN” (Res. CSDEy VE N° 005/2020: 5) Sobre esta propuesta y en este contexto actual hemos estado trabajando desde el año 2020, con direcciones de Carrera y equipos docentes, analizando programaciones que permitan a estudiantes, poder avanzar en un proyecto académico. De esta manera, transitando una propuesta pedagógica que acompaña la trayectoria educativa en el espacio universitario, desde distintas áreas y bajo la orientación del área de asistencia pedagógica en la sede andina. Bajo esta experiencia académica, y en las coordenadas de la accesibilidad, el derecho a la educación, el valor de la universidad pública como espacio que promueve programas inclusivos, como aquel que enmarca esta propuesta de “Diplomatura orientada”,como proyecto de acceso y continuidad pedagógica para estudiantes en situación de discapacidad. También bajo las categorías de acompañamiento (Greco y Nicastro, 2009; Ardoino, 2000), accesibilidad (Lopez, 2020; Katz y Danel, 2011; Celada, 2016, y Méndez, Misischia, Putallaz, 2019), apoyos (Gugliemino, 2013; Rusler y otros, 2019) y espacios de reflexión (Anijovich, 2009; Greco y otros, 2020). Concepciones todas que se constituyen como recursos y perspectivas de diálogo potentes, para situar esta experiencia dinámica y en construcción. Sobre esta experiencia, compartir algunos sentidos y construcciones desplegadas junto a un equipo pedagógico. Acerca de un ´proyecto que inicia su marcha, en lo inédito de las tramas que va componiendo; pero al mismo tiempo fundamentalmente necesario, en el acompañamiento de estudiantes, en sus proyectos y deseos académicos en el espacio universitario. Así, esta intervención institucional acompaña un proyecto que apela a una construcción singular en cada trayectoria (personal y grupal), que alinea esfuerzos de equipos pedagógicos, que reeditan valiosos sentidos en el espacio universitario en un tiempo donde la perspectiva de la accesibilidad está permitiendo Otros recorridos educativos. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | XI Jornadas Nacionales y II Jornadas Internacionales. Universidad y discapacidad "Accesibilidad en la Educación Superior y derechos de las personas con discapacidad" | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNSJB ponencia Eje4- DELGADO-MI.pdf | 142,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons