Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7879

Título: Formación de enseñantes de mapuzungun en Río Negro (norpatagonia argentina): una experiencia de articulación entre universidad, educación de nivel medio y educación no-formal desde el “habla de la tierra”
Autor(es): Cañuqueo, Lorena
Malvestitti, Liliana Marisa
Pichunelo, Patricia
Cañumil, Pablo
Fecha de publicación: 2018
Revista: VI Jornadas de Extensión del Mercosur
Resumen: El mapuzungun es la lengua del pueblo Mapuche. Suele ser traducido como el “habla de la tierra”. Luego de décadas estigmatización, la lengua mapuche será enseñada en las escuelas de nivel medio de la provincia de Río Negro, en el marco de la reforma que implementa la nueva Escuela Rionegrina. En ese marco, durante 2017 se realizó un taller de formación de enseñantes de la lengua y la cultura mapuche destinado a cubrir la vacancia que el sistema educativo tiene en esta área. Este trabajo aborda la experiencia del taller “Witraleyiñ taiñ kewünzungun” -levantando nuestra lengua- realizado en Bariloche, que articuló a la Universidad Nacional de Río Negro, al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, al Equipo Taiñ Folil y a educadores que se desempeñan en espacios no formales de enseñanza del mapuzungun. Enseñar y aprender mapuzungun en nuestra región implica dimensiones políticas, pedagógicas y lingüísticas, que necesariamente ingresaron en el proceso de diseño y realización del taller. En este trabajo nos centraremos en un aspecto que convocó nuestra reflexión como coordinadores y participantes: cómo vincular la pedagogía de transmisión epistemológica, ética y cultural propia del pueblo Mapuche con los formatos estructurados que se suelen priorizar desde espacios educativos formales.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7879
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Cañuqueo_Cañumil_Pichunleo_Malvestitti.pdf503,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons