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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7929
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Sujatovich, Luis | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-29T12:34:34Z | - |
dc.date.available | 2021-10-29T12:34:34Z | - |
dc.date.issued | 2020-11 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7929 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | La brecha de uso significativo: un desafío pedagógico para las prácticas educativas en el nivel inicial | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Sujatovich, Luis. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Inclusión Tecnologías Digitales | es_ES |
dc.subject.keyword | Propuestas Educativas en Nivel Inicial | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | La inclusión de las tecnologías digitales en las propuestas educativas en el nivel inicial ha sufrido (y aún lo hace) una evidente dificultad relacionada con el equipamiento y la conectividad. La brecha digital fue el concepto que rápidamente impregnó los documentos institucionales, la prensa y la agenda de la formación docente de manera tan potente, que acabó impactando en las representaciones acerca de su utilización, proyectando sobre las prácticas docentes una ambigua consideración acerca de sus potencialidades y limitaciones. No hay dudas acerca de la conveniencia de contar con dispositivos y acceso a Internet para ofrecer propuestas didácticas más atractivas y dinámicas. Sin embargo, acaso como un derivado de la valoración social de la tecnología informática, se consideró que la inclusión resolvería la gestión de la enseñanza (Asisten, Rexach y Asisten, 2003). La lógica del pensamiento computacional se expresó así como el paradigma desde cual abordar la educación, mejorarla e impulsarla hacia los escenarios digitales del futuro próximo. En esta ecuación, como se puede advertir, quedan desvalorizadas las dimensiones pedagógico didácticas de la docente (y también de quienes están en carrera para serlo) (Bajarlía y Bajarlía, 2009). ¿Y cómo se traduce esta situación en la organización de las planificaciones y en las situaciones de enseñanza? Se suele ceder el desarrollo del proceso a una referente TIC, evidenciando así que el saber profesional es subsidiario de otro: el conocimiento informático. Y así surge una nueva dimensión de la brecha digital, que en términos de Dussel (2010: 11) sostiene que << hoy se produce entre usos más pobres y restringidos, y usos más ricos y relevantes>>. A partir de las condiciones descriptas se analizarán planificaciones de alumnas del profesorado en educación inicial del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 9 (La Plata) durante 2019 y 2020, para advertir la necesidad de continuar desarrollando la alfabetización digital (Buckingham, 2008) en pos de propiciar ambientes que favorezcan el protagonismo de las futuras docentes en su tarea cotidiana cada vez que se propongan diseñar situaciones de enseñanza utilizando tecnologías digitales, para lograr la inclusión genuina (Maggio, 2012) y el re empoderamiento de su rol profesional. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad” | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Sujatovich_ Mesa 3.pdf | 130,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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