Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7972
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Barrera, Norma Beatriz | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-02T15:32:33Z | - |
dc.date.available | 2021-11-02T15:32:33Z | - |
dc.date.issued | 2020-11 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7972 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | La Escuela Infantil y la identidad pedagógica. Las infancias y los derechos en pandemia. La responsabilidad de las Familias | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Barrera, Norma Beatriz. Jardín de Infantes N° 3. Plaza Huincul. Neuquen, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Identidad Pedagógica | es_ES |
dc.subject.keyword | Derechos en Pandemia | es_ES |
dc.subject.keyword | Responsabilidad Familiar | es_ES |
dc.subject.keyword | Educación Infantil | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | Desde una pedagogía que configure y desarrolle el conjunto de condiciones necesarias para que los niños y niñas participen, decidan, produzcan y transformen, procesos de conquista, que requieren de una educación que propicie la construcción de la autonomía y la autoestima. La Educación Infantil sin dudas ha conquistado una identidad pedagógica y se ha posicionado en un lugar casi privilegiado de construcción colectiva de conocimientos, discutiendo el cómo, el por qué y el qué hacer en la construcción de una práctica pedagógica transformadora. Constituye el primer espacio educativo en el que se instala la relación del niño y la niña con el conocimiento y en el que la intervención pedagógica contextualizada y situada, genera espacio de intercambios; de interrogantes acerca de lo que se enseña y se aprende; de la construcción compartida de prácticas culturales; del reconocimiento de las subjetividades. Las relaciones pedagógicas que en la educación infantil tienen lugar se fundan en una disposición ética, social, intelectual y afectiva, en tanto se reconocen, respetan y alientan intereses, disposiciones y posibilidades de los colectivos infantiles.Las instituciones educativas destinadas a la primera infancia aportan una matriz iniciática en el vínculo con y las familias con los espacios educativos institucionales que transitarán sus hijos e hijas en el transcurso de su trayectoria escolar. Educar es una tarea social compartida, convocar a las familias para colaborar en tareas puntuales ya predefinidas no alcanza para amplificar la potencia de un espacio público que tiene cada institución, que va construyendo, en su historia, los puentes peculiares dónde se producen esos encuentros. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad” | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Barrera_ Mesa 2 .pdf | 469,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons