Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7973

Título: Prácticas pedagógicas y de cuidado en Educación Inicial en tiempos de incertidumbre. Desafíos ante nuevos vínculos y escenarios
Autor(es): González, Melina
Bregagnolo, Norma Elena
Suárez, Ivón de los Ángeles
Fecha de publicación: nov-2020
Revista: I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
Resumen: Esta comunicación tiene como marco el proyecto “Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en Resistencia y Área Metropolitana. Segunda Parte” 1015/19- C.S – S.G.C y T. - UNNE– La relevancia de esta propuesta radica en generar conocimientos inéditos acerca de prácticas pedagógicas vinculadas a la perspectiva de derechos, y dimensiones que caracterizan a la educación infantil desde dicha perspectiva. Esta presentación se focaliza en los desafíos que atraviesan a las infancias, sus familias, docentes y directivos durante el ciclo lectivo en el Nivel Inicial, en el contexto de emergencia generado por la Pandemia Covid-19, desde los nuevos escenarios en situación de ASPO. Es un estudio cualitativo, de tipo exploratorio descriptivo realizado en un Jardín de Infantes ubicado en la zona periférica de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. Asisten al jardín, niños y niñas con familias de pueblos originarios de etnia Q`om y Wichi, también familias gitanas provenientes de Barrios distantes y aledaños. Desde las voces de niñas, niños, familias y referentes de instituciones, vinculadas a las prácticas educativas y de cuidado se pretende visibilizar la incidencia y el impacto de estos procesos en las subjetividades infantiles y en el vínculo que se fue gestando entre las docentes y las familias como mediadoras de estas prácticas. Se realizaron entrevistas a niños, niñas de 3, 4 y 5 años, a la directora, a las docentes y a integrantes de las familias, de esa manera problematizamos estos nuevos escenarios con las voces de los distintos actores, desde una mirada crítica y reflexiva que debieran, parafraseando a Zemelman, generar espacios de posibilidades en los que tengan lugar la existencia de los sujetos y el consiguiente despliegue de sus capacidades de construcción. En este sentido, urge plantearnos las propuestas para el proceso de pospandemia desde las voces interpeladoras, ante la necesidad de pensar en la educación de los niños y de las niñas, quienes necesitan tiempos compartidos para cuestionar las múltiples posibilidades a las que se abren en el uso de su libertad y, desde ahí, construir juegos, trabajos, acciones y proyectos en común.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7973
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
González y otras_ Mesa 2.pdf450,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons