Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7987
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ponce, Liliana | - |
dc.contributor.author | Dichano, María Rosa | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T13:05:24Z | - |
dc.date.available | 2021-11-09T13:05:24Z | - |
dc.date.issued | 2020-11 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7987 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Nos volveremos a encontrar... "Reinventar, reinventarse para educar en tiempos de pandemia y sostener el derecho a la educación desde la cuna" | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Ponce, Liliana. Jardín Maternal UNSL "Prof. Victoria Quevedo de Fredes". San Luis, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Dichano, María Rosa. Jardín Maternal UNSL "Prof. Victoria Quevedo de Fredes". San Luis, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Contexto de Pandemia | es_ES |
dc.subject.keyword | Nuevas Formas de Planificar | es_ES |
dc.subject.keyword | Continuidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Afectividad | es_ES |
dc.subject.keyword | Jardín Maternal | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | El abrupto curso de la "pandemia COVID 19" nos obligó a desplazarnos de la dinámica institucional presencial. Hubo que deconstruir y a su vez, sincronizada y creativamente construir la tarea educativa. Los procesos de vinculación "educande - docente - familia - mundo institucional", que habían iniciado su instancia preliminar en nuestro "Jardín Maternal UNSL Prof. Victoria Quevedo de Fredes" han devenido hoy en procesos habilitados y mediados en forma exclusiva por les adultes de las diversas configuraciones familiares, quienes se han instituido en eslabón prioritario para sostener la tarea educativa institucional en la virtualidad. El contrato, que implica obligaciones y derechos de ambas partes, (institución-familia) tuvo que flexibilizarse en cuanto a la participación. Hubo que deponer conceptos acerca de la exposición de las primeras infancias a las pantallas para permitirse enfrentar el desafío que nos planteó de buenas a primeras la nueva normalidad. El ineludible cambio de las formas concretas de hacer y de enseñar demandó tomar múltiples decisiones a partir del análisis de este contexto tan complejo, en el que estamos inmersos mundialmente, redefiniendo nuevos cursos de acción. Comenzamos a transitar un proceso de renovación y estamos en un continuo explorar, implementar y descartar nuevas modalidades para planificar intentando dar respuesta a este invasivo emergente. Recurrimos a instrumental nuevo indagando sus posibilidades y así mismo capacitándonos para adquirir un mejor dominio. Planeamos y vamos optimizando sobre la marcha indicaciones, estrategias y actividades que puedan implementarse por canales virtuales. Generamos conexión priorizando la continuidad de aspectos afectivos y vinculares que se dan en una envoltura afectiva cuyo canal es ahora la voz y la imagen. Resultaron muy operativos los grupos de Whatsapp que ya se habían creado para optimizar la comunicación. Al prescindir de la institución como espacio físico de trabajo, el confinamiento impuso de buenas a primeras incursionar en la praxis, en la categoría de teletrabajo. La división, entre el tiempo para el ocio, la distensión; el tan prioritario tiempo para el devenir de la dinámica familiar, quedó entrelazada con el nuevo tiempo destinado al trabajo docente. No existía contexto normativo previo ni existe garantía de conectividad, mucho menos la provisión de recursos digitales, desde la institución, para seguir con nuestra práctica laboral. Invade la preocupación en cuanto al regreso a la presencialidad con las condiciones sanitarias garantizadas, ya sea durante el curso de la pandemia o una vez que esté superada la crisis | es_ES |
dc.relation.journalTitle | I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad” | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ponce y Dichano_ Mesa 4.pdf | 129,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons