Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7988
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Solís, Carla Antonella | - |
dc.contributor.author | Bregagnolo, Norma Elena | - |
dc.contributor.author | González, Melina | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T13:07:44Z | - |
dc.date.available | 2021-11-09T13:07:44Z | - |
dc.date.issued | 2020-11 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7988 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Voces de niños, niñas y estudiantes ingresantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, en contextos de excepcionalidad. | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Solís, Carla Antonella. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | González, Melina. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Aislamiento Social | es_ES |
dc.subject.keyword | Voces de Niños y Niñas | es_ES |
dc.subject.keyword | Narrativas Biográficas Estudiantiles | es_ES |
dc.subject.keyword | Educación Infantil | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | Esta comunicación se enmarca en el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas Latinoamericanas” del Grupo Formación Docente en Educación Infantil – FODEI – Resol. N°098/18 - C.S. - SGCyT -UNNE - y se inserta en la Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.CE.N°1518/20-CIN-. Se presenta un avance sobre el primer contacto con niñas y niños que realizan durante las prácticas externas las y los estudiantes del primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, que estuvieron atravesadas por el contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) a causa de la Pandemia por COVID-19. Respetando esta situación, y adecuando las posibilidades brindadas por la virtualidad, realizaron entrevistas a través de videollamadas y audios de WhatsApp, a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con el objetivo de conocer desde sus propias voces cómo están viviendo la situación de aislamiento y también desde la perspectiva de derechos, contribuir a la reflexión y análisis de la experiencia y la información obtenida sobre la realidad de niños y niñas en contextos de pandemia, durante el cual, se visibilizó y profundizó la desigualdad social y la fragilidad de las infancias. Las y los estudiantes realizaron narrativas biográficas en relación a esta “experiencia”, detallando que les pasa frente a estas voces, qué sensaciones, percepciones, emociones y reflexiones surgieron. En este trayecto de formación académica las y los estudiantes están inscriptos en las condiciones de un determinado momento socio-histórico, reproducen y resisten y al mismo tiempo reconstruyen sus relatos en torno a las prácticas pedagógicas de educación infantil. En esta presentación se recuperan las experiencias vividas y las percepciones tanto de niñas y niños como de las y los estudiantes del primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, con respecto a su trayecto de formación en el contexto de ASPO. Para lograr los objetivos propuestos se utilizaron como técnicas de obtención de información: escritos realizados por las/os alumnos del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial en relatos biográficos, en trabajos presentados en el marco del Taller de Integración, Investigación y Práctica I y entrevistas a niños y niñas entre 3 y 6 años. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad” | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Solís y otrxs_ Mesa 4.pdf | 187,41 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons