Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7988

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSolís, Carla Antonella-
dc.contributor.authorBregagnolo, Norma Elena-
dc.contributor.authorGonzález, Melina-
dc.date.accessioned2021-11-09T13:07:44Z-
dc.date.available2021-11-09T13:07:44Z-
dc.date.issued2020-11-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7988-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleVoces de niños, niñas y estudiantes ingresantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, en contextos de excepcionalidad.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationSolís, Carla Antonella. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationBregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationGonzález, Melina. Universidad Nacional del Noroeste, Departamento de Educación Inicial, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordAislamiento Sociales_ES
dc.subject.keywordVoces de Niños y Niñases_ES
dc.subject.keywordNarrativas Biográficas Estudiantileses_ES
dc.subject.keywordEducación Infantiles_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEsta comunicación se enmarca en el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas Latinoamericanas” del Grupo Formación Docente en Educación Infantil – FODEI – Resol. N°098/18 - C.S. - SGCyT -UNNE - y se inserta en la Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.CE.N°1518/20-CIN-. Se presenta un avance sobre el primer contacto con niñas y niños que realizan durante las prácticas externas las y los estudiantes del primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, que estuvieron atravesadas por el contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) a causa de la Pandemia por COVID-19. Respetando esta situación, y adecuando las posibilidades brindadas por la virtualidad, realizaron entrevistas a través de videollamadas y audios de WhatsApp, a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con el objetivo de conocer desde sus propias voces cómo están viviendo la situación de aislamiento y también desde la perspectiva de derechos, contribuir a la reflexión y análisis de la experiencia y la información obtenida sobre la realidad de niños y niñas en contextos de pandemia, durante el cual, se visibilizó y profundizó la desigualdad social y la fragilidad de las infancias. Las y los estudiantes realizaron narrativas biográficas en relación a esta “experiencia”, detallando que les pasa frente a estas voces, qué sensaciones, percepciones, emociones y reflexiones surgieron. En este trayecto de formación académica las y los estudiantes están inscriptos en las condiciones de un determinado momento socio-histórico, reproducen y resisten y al mismo tiempo reconstruyen sus relatos en torno a las prácticas pedagógicas de educación infantil. En esta presentación se recuperan las experiencias vividas y las percepciones tanto de niñas y niños como de las y los estudiantes del primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, con respecto a su trayecto de formación en el contexto de ASPO. Para lograr los objetivos propuestos se utilizaron como técnicas de obtención de información: escritos realizados por las/os alumnos del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial en relatos biográficos, en trabajos presentados en el marco del Taller de Integración, Investigación y Práctica I y entrevistas a niños y niñas entre 3 y 6 años.es_ES
dc.relation.journalTitleI° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Solís y otrxs_ Mesa 4.pdf187,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons