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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7992
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Mirchak, Marcela | - |
dc.contributor.author | Santoni, Antonella | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T13:40:43Z | - |
dc.date.available | 2021-11-09T13:40:43Z | - |
dc.date.issued | 2020-11 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7992 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | ESI | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Mirchak, Marcela. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Santoni, Antonella. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Educación Sexual Integral | es_ES |
dc.subject.keyword | Conocimiento y Cuidado del Cuerpo | es_ES |
dc.subject.keyword | Identidad y Género | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | Si bien existe un amplio marco legal que nos ampara y que exige la Educación Sexual Integral desde el Nivel Inicial, muchas veces se coloca a la misma como centro de debates y discusiones. En algunos establecimientos educativos aún se analiza su abordaje y en otros se les pide expresamente a lxs docentes que no incluyan la ESI en sus propuestas porque hay poco tiempo para abordarla, porque se quieren evitar conflictos con las familias, porque en la virtualidad se dificulta su tratamiento, etc. En cada una de esas oportunidades pareciera que lxs actores institucionales olvidan que se está hablando de una Ley Nacional, de cumplimiento obligatorio en todo el país. De acuerdo a legislación nacional e internacional, la sexualidad debe abordarse con un enfoque integral y multidimensional y es por ello que en la Resolución 340/18 se plantean 5 ejes que la organizan: Cuidar el cuerpo y la salud, Valorar la afectividad, Garantizar la equidad de género, Respetar la diversidad, Ejercer nuestros derechos. Pareciera que el Nivel Inicial ha transitado un largo camino en su aplicación y son sus docentes las que afirman que hace décadas se ejercita la ESI desde la primer infancia. Pero son esas mismas docentes las que en casi la totalidad de las propuestas, sólo hacen hincapié en el eje de conocimiento y cuidado del cuerpo (y no de la totalidad del mismo). Ya son numerosos y conocidos algunos casos en que la niñez que asiste al Nivel Inicial, no se adapta a las concepciones de binarismo planteadas por nuestra sociedad/cultura y vemos con una frecuencia cada vez mayor, casos de discriminación hacia esta infancia que no “encaja” en la norma, o mejor dicho…es diversa. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad” | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Mirchak y Santoni_ Mesa 4.pdf | 206,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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