Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7992

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMirchak, Marcela-
dc.contributor.authorSantoni, Antonella-
dc.date.accessioned2021-11-09T13:40:43Z-
dc.date.available2021-11-09T13:40:43Z-
dc.date.issued2020-11-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7992-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleESIes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationMirchak, Marcela. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina.es_ES
dc.description.filiationSantoni, Antonella. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEducación Sexual Integrales_ES
dc.subject.keywordConocimiento y Cuidado del Cuerpoes_ES
dc.subject.keywordIdentidad y Géneroes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenSi bien existe un amplio marco legal que nos ampara y que exige la Educación Sexual Integral desde el Nivel Inicial, muchas veces se coloca a la misma como centro de debates y discusiones. En algunos establecimientos educativos aún se analiza su abordaje y en otros se les pide expresamente a lxs docentes que no incluyan la ESI en sus propuestas porque hay poco tiempo para abordarla, porque se quieren evitar conflictos con las familias, porque en la virtualidad se dificulta su tratamiento, etc. En cada una de esas oportunidades pareciera que lxs actores institucionales olvidan que se está hablando de una Ley Nacional, de cumplimiento obligatorio en todo el país. De acuerdo a legislación nacional e internacional, la sexualidad debe abordarse con un enfoque integral y multidimensional y es por ello que en la Resolución 340/18 se plantean 5 ejes que la organizan: Cuidar el cuerpo y la salud, Valorar la afectividad, Garantizar la equidad de género, Respetar la diversidad, Ejercer nuestros derechos. Pareciera que el Nivel Inicial ha transitado un largo camino en su aplicación y son sus docentes las que afirman que hace décadas se ejercita la ESI desde la primer infancia. Pero son esas mismas docentes las que en casi la totalidad de las propuestas, sólo hacen hincapié en el eje de conocimiento y cuidado del cuerpo (y no de la totalidad del mismo). Ya son numerosos y conocidos algunos casos en que la niñez que asiste al Nivel Inicial, no se adapta a las concepciones de binarismo planteadas por nuestra sociedad/cultura y vemos con una frecuencia cada vez mayor, casos de discriminación hacia esta infancia que no “encaja” en la norma, o mejor dicho…es diversa.es_ES
dc.relation.journalTitleI° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Mirchak y Santoni_ Mesa 4.pdf206,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons