Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8134

Título: Enseñanza de la gramática: consideraciones en torno a una propuesta metodológica
Autor(es): Tapia, Stella Maris
Fecha de publicación: 26-nov-2021
Revista: Primer Coloquio Internacional de Español como Lengua Materna y Extranjera (CIELME)
Resumen: Objetivo general: Considerar una propuesta metodológica que oriente y organice la enseñanza de textos en géneros y de obras literarias desde el nivel textual-discursivo hacia niveles infraordenados de la lengua (unidades morfosintácticas y aspectos normativos), para la formación docente inicial de profesores de español lengua materna en Argentina. Metodología: Se describirá y analizará una propuesta de enseñanza en didáctica de la lengua que parte de la integración de un corpus de microrrelatos, poemas y greguerías, deliberadamente seleccionado en tanto las obras que lo componen refieren a la lengua, en particular a las categorías léxicas o a la morfología, o bien, requieren detenerse en sus dimensiones léxica, morfológica, sintáctica o normativa como claves de lectura para su interpretación. Después de un primer paso de sensibilización y toma de conciencia acerca de la importancia de vinculación entre las obras y las unidades lingüísticas que las componen, se propone un recorrido desde la modelización del género, que planifique la descontexualización de los contenidos gramaticales, sistematice los momentos de reflexión metalingüística reconociendo métodos inductivos o deductivos y culmine en la formulación de consignas hipotéticas para el aula de nivel secundario, que apunten a la manipulación y a la reflexión metalingüística y que recontextualicen en nuevas situaciones de lectura o escritura dicha reflexión gramatical. La tarea de los estudiantes de la formación docente consiste en la formulación de una propuesta de enseñanza de contenidos gramaticales a partir de una de las obras del corpus dado para un curso de la escuela secundaria. El análisis de los trabajos producidos por los estudiantes abrevará de categorías teórico-metodológicas del análisis de la arquitectura textual (Bronckart, 2004, 2007), análisis de consignas (Riestra, 2008) que -en términos de Zayas (2006)- corresponde al análisis de las actividades e instrucciones para producirlas y del análisis de correcciones (Tapia, 2014) para contrastar, además, dos versiones, la inicial y la final, entre las que median una serie de intervenciones de pares y de la docente. Estas categorías han sido, asimismo, trabajadas con los estudiantes durante la formación docente, ya que se propone que sean los pares quienes realicen un primer análisis de las propuestas producidas, generando, así, un espacio de intercambio de las propuestas que permite la reflexión en torno a los instrumentos de planificación de la tarea docente de enseñar lengua.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8134
Otros enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=qcgHZ80ASXk
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TAPIA SM_ Cielme_Apresentação.pdf547,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons