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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8137

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPiccone, María Verónica-
dc.contributor.authorBauger, Erika Silvina-
dc.date.accessioned2021-12-13T15:53:52Z-
dc.date.available2021-12-13T15:53:52Z-
dc.date.issued2021-11-
dc.identifier.otherhttp://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/ii-jornada-nacional-sobre-la-ensenanza-del-derechoes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8137-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttp://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/ii-jornada-nacional-sobre-la-ensenanza-del-derechoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titlePlanes de estudios y reformas legales a la luz del control de convencionalidad y el enfoque multiculturales_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationPiccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationBauger, Erika Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordControl de Convencionalidades_ES
dc.subject.keywordMulticulturalidades_ES
dc.subject.keywordPlanes de Estudioes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloFacultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNPam), Santa Rosa, La Pampaes_ES
dc.description.resumenLa propuesta que presentamos es un punto entre caminos que enlaza un proyecto de investigación en curso sobre control de convencionalidad, con el trabajo en torno a la perspectiva multicultural en el campo jurídico. Por un lado, a partir de las resistencias y luchas de los pueblos originarios y afrodescendientes, se ha expuesto la trama que da cuenta la profunda desigualdad en la que se encuentran. Esa desigualdad ha dado lugar a supuestos de responsabilidad internacional en materia de violación de los derechos humanos, con sentencias contra diversos países del continente, incluyendo a la Argentina. Pese a ello, no sólo lo establecido en los artículos 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional están lejos de ser efectivo, sino que las normas que rigen el propio sistema universitario no contienen disposiciones de derecho antidiscriminatorio especialmente orientadas a integrantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Por otra parte, en el caso de las carreras de abogacía, aunque los estándares para la acreditación de las carreras contemplan contenidos asociados al derecho de los derechos humanos, no hay enunciaciones que incluyan las condiciones de desigualdad estructural de las personas de estos pueblos. Las reformas de los planes de estudios de muchas carreras de abogacía, no parecen haber realizado aportes en este sentido.es_ES
dc.relation.journalTitleII Jornada Nacional sobre la Enseñanza del Derecho: realidades en la formación legal: demandas y respuestas multifocaleses_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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