Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8137
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Piccone, María Verónica | - |
dc.contributor.author | Bauger, Erika Silvina | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-13T15:53:52Z | - |
dc.date.available | 2021-12-13T15:53:52Z | - |
dc.date.issued | 2021-11 | - |
dc.identifier.other | http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/ii-jornada-nacional-sobre-la-ensenanza-del-derecho | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8137 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/ii-jornada-nacional-sobre-la-ensenanza-del-derecho | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Planes de estudios y reformas legales a la luz del control de convencionalidad y el enfoque multicultural | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Bauger, Erika Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Control de Convencionalidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Multiculturalidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Planes de Estudio | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNPam), Santa Rosa, La Pampa | es_ES |
dc.description.resumen | La propuesta que presentamos es un punto entre caminos que enlaza un proyecto de investigación en curso sobre control de convencionalidad, con el trabajo en torno a la perspectiva multicultural en el campo jurídico. Por un lado, a partir de las resistencias y luchas de los pueblos originarios y afrodescendientes, se ha expuesto la trama que da cuenta la profunda desigualdad en la que se encuentran. Esa desigualdad ha dado lugar a supuestos de responsabilidad internacional en materia de violación de los derechos humanos, con sentencias contra diversos países del continente, incluyendo a la Argentina. Pese a ello, no sólo lo establecido en los artículos 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional están lejos de ser efectivo, sino que las normas que rigen el propio sistema universitario no contienen disposiciones de derecho antidiscriminatorio especialmente orientadas a integrantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Por otra parte, en el caso de las carreras de abogacía, aunque los estándares para la acreditación de las carreras contemplan contenidos asociados al derecho de los derechos humanos, no hay enunciaciones que incluyan las condiciones de desigualdad estructural de las personas de estos pueblos. Las reformas de los planes de estudios de muchas carreras de abogacía, no parecen haber realizado aportes en este sentido. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | II Jornada Nacional sobre la Enseñanza del Derecho: realidades en la formación legal: demandas y respuestas multifocales | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Actas II Jonada Nacional de Enseñanza del Derecho Bauger Piccone.pdf | 355,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons