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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8145

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGalperin, Diego Javier-
dc.contributor.authorDionofrio, Josué-
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.date.accessioned2021-12-13T16:18:19Z-
dc.date.available2021-12-13T16:18:19Z-
dc.date.issued2021-12-12-
dc.identifier.citationGalperin, D., Dionofrio, J. y Raviolo, A. (2021). Uso de la planilla de cálculo para la comprensión del movimiento diario del Sol a partir de observaciones del cielo realizadas durante la no presencialidad. Revista Enseñanza de la Física; 33 (3); 89-100.es_ES
dc.identifier.issn2250-6101es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35994es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8145-
dc.description.abstractThis work presents a proposal to reconstruct the daily solar movement from observations made by students from their own homes in times of non-presential classes. The measurement of the direction and length of the shadow of a vertical stake at four different times of the day was proposed to each student, and a spreadsheet was programmed to represent these measurements on a polar graph. The data obtained were analyzed and the solar displacement was represented. The proposal, the methodology and the results obtained in its implementation with a group of high school students are detailed. Conclusions are presented on the use of this resource for modeling the same phenomenon when it is measured by different observers. The sequence made it possible to relate students to the solar movement as it is perceived in their own celestial environment, in addition to favoring the development of scientific skills related to measurement, graphic representation, data analysis and modeling.es_ES
dc.format.extentp. 89-100es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEFes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleUso de la planilla de cálculo para la comprensión del movimiento diario del Sol a partir de observaciones del cielo realizadas durante la no presencialidades_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationGalperin, Diego, Universidad Nacional de Río Negro, Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales, Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationDionofrio, Josué, Colegio Highest College Hull Cordell, Ciudad de Buenos Aires, Argentinaes_ES
dc.description.filiationRaviolo, Andrés, Universidad Nacional de Río Negro, Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales, Río Negro, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordObservaciónes_ES
dc.subject.keywordMovimiento Diario del Soles_ES
dc.subject.keywordPlanilla de Cálculoes_ES
dc.subject.keywordGráfico Polares_ES
dc.subject.keywordModelizaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.subject.materiaAstronomíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue33 (3)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenSe presenta una propuesta para reconstruir el movimiento diario del Sol en el cielo local a partir de observaciones realizadas por los estudiantes desde sus propias casas en épocas de no presencialidad escolar. Cada estudiante debía medir la dirección y el largo de la sombra de una estaca vertical en cuatro distintos momentos del día y se programó una planilla de cálculo para representar dichas mediciones en un gráfico polar. Se analizaron los datos de todo el curso y se representó el desplazamiento solar. Se detalla la propuesta, la metodología y los resultados obtenidos en su implementación con un grupo de estudiantes de nivel secundario. Se elaboran conclusiones respecto al uso de este recurso para la modelización de un mismo fenómeno al ser medido por distintos observadores. La secuencia permitió vincular a los estudiantes con la observación del movimiento solar tal como es percibido en su propio entorno celeste, además de favorecer el desarrollo de competencias científicas relacionadas con los procesos de medición, representación gráfica, análisis de datos y modelización.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista de Enseñanza de la Físicaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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