Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8158
Título: | Aportes para el análisis de la feminización de carreras históricamente masculinizadas. Destejiendo prejuicios de género |
Autor(es): | Foures, Cecilia Inés Aguirre, Jimena |
Fecha de publicación: | jul-2020 |
Editorial: | Instituto de Investigaciones Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Autónoma de Honduras |
Citación: | Fourés Cecilia y Aguirre Jimena (2020) Aportes para el análisis de la feminización de carreras históricamente masculinizadas. Destejiendo prejuicios de género. Revista de las Ciencias sociales; 7 (1); 349-358 |
Revista: | Revistas de las Ciencias Sociales |
Abstract: | Abstract: An increasing women choose careers traditionally developed and pursued by men. Gender gaps become narrower in professions such as engineering, where stereotypes are rejected to open up unprecedented opportunities. The study was carried out in Universidad Nacional de Río Negro, in the Argentinian Patagonia, which offers a wide variety of courses of study to the community. The quali-quantitative research involved in-depth interviews to relevant actors and statistical analysis on cohorts from the Environmental Engineering, Electronic Engineering and Telecommunications Engineering courses of study. Findings show Institutional growth favouring a greater participation of women in careers meant only for men. Still, day-to-day practices of agents and institutions still produce and reproduce gender discrimination still persist. |
Resumen: | Resumen: Cada vez más mujeres eligen carreras tradicionalmente desarrolladas y ejercidas por los hombres. Las brechas de género se hacen más angostas en profesiones como Ingeniería, los estereotipos se quiebran para posibilitar oportunidades que parecían imposibles en otros tiempos. El estudio se realizó en el marco de la Universidad Nacional de Río Negro, ubicada en la Patagonia de Argentina, la que ofrece diversas formaciones a la comunidad. La metodología fue cuali-cuantitativa: entrevistas en profundidad a actoras relevantes y análisis estadístico sobre cohortes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones de la citada universidad. Los hallazgos muestran que hay una creciente institucionalidad que garantiza mayor participación de mujeres en carreras que eran sólo para hombres; aunque hay prácticas cotidianas de agentes e instituciones en las cuales se continúan produciendo y reproduciendo discriminaciones de género. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8158 |
ISSN: | 2411-7358 2411-7358 |
Otros enlaces: | https://iis.unah.edu.hn/revista-de-ciencias-sociales |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Revista Ciencias Sociales Vol. 7 (1)-1.pdf | 748,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons