Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8220
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Berardini, Alicia | - |
dc.contributor.author | Hermoso, Adriana | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T13:10:43Z | - |
dc.date.available | 2022-01-24T13:10:43Z | - |
dc.date.issued | 2021-11 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8220 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Niñez, discapacidad y Formación Docente: entramados del ocultamiento. | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Berardini, Alicia. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. | es_ES |
dc.description.filiation | Hermoso, Adriana. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. | es_ES |
dc.subject.keyword | Educación Sexual Integral | es_ES |
dc.subject.keyword | Formación Docente | es_ES |
dc.subject.keyword | Discapacidades y Diferencias | es_ES |
dc.subject.keyword | ESI | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Viedma, Río Negro. | es_ES |
dc.description.resumen | El presente trabajo se enmarca en una línea de investigación en Educación Sexual Integral en relación a la formación docente, que viene desarrollándose en la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, desde 2007, (Abate, Berardini y cols. ). A través de los diferentes proyectos implementados hemos constatado la falta de una formación sistemática, tanto en estudiantes como en profesionales de la educación, que brinde una respuesta adecuada, oportuna y de calidad a la niñez institucionalizada. Nuestra formación y ejercicio profesional en el Nivel Superior focaliza esta mirada en la niñez en situación de discapacidad. Un punto de inflexión, conceptual y ético, en las indagaciones que veníamos planteándonos fue el, trágicamente emblemático, Caso Próvolo que da cuenta de los abusos sexuales a estudiantes sordos en esa institución. El delito aconteció en la sede Mendoza; se trataba de una institución asociada a la Facultad de Educación para la realización de actividades en campo; muchos especialistas en educación de personas sordas eran nuestros graduados. Las gravísimas derivaciones del evento y la cercanía profesional y académica nos llevó a indagarnos sobre cómo una formación sistemática del profesorado en Educación Sexual Integral así como una problematización del paradigma hegemónico, que habitualmente, interpreta las manifestaciones del sujeto como trastornos propios de su discapacidad podría haber contribuido a una identificación temprana de los múltiples signos de abuso que evidenciaban las víctimas. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | II Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Viedma, Río Negro. | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
II_JNUEI_Bernardini y Hermoso_ Mesa Investigación.pdf | 151,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons