Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8220

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBerardini, Alicia-
dc.contributor.authorHermoso, Adriana-
dc.date.accessioned2022-01-24T13:10:43Z-
dc.date.available2022-01-24T13:10:43Z-
dc.date.issued2021-11-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8220-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleNiñez, discapacidad y Formación Docente: entramados del ocultamiento.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationBerardini, Alicia. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.es_ES
dc.description.filiationHermoso, Adriana. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.es_ES
dc.subject.keywordEducación Sexual Integrales_ES
dc.subject.keywordFormación Docentees_ES
dc.subject.keywordDiscapacidades y Diferenciases_ES
dc.subject.keywordESIes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Viedma, Río Negro.es_ES
dc.description.resumenEl presente trabajo se enmarca en una línea de investigación en Educación Sexual Integral en relación a la formación docente, que viene desarrollándose en la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, desde 2007, (Abate, Berardini y cols. ). A través de los diferentes proyectos implementados hemos constatado la falta de una formación sistemática, tanto en estudiantes como en profesionales de la educación, que brinde una respuesta adecuada, oportuna y de calidad a la niñez institucionalizada. Nuestra formación y ejercicio profesional en el Nivel Superior focaliza esta mirada en la niñez en situación de discapacidad. Un punto de inflexión, conceptual y ético, en las indagaciones que veníamos planteándonos fue el, trágicamente emblemático, Caso Próvolo que da cuenta de los abusos sexuales a estudiantes sordos en esa institución. El delito aconteció en la sede Mendoza; se trataba de una institución asociada a la Facultad de Educación para la realización de actividades en campo; muchos especialistas en educación de personas sordas eran nuestros graduados. Las gravísimas derivaciones del evento y la cercanía profesional y académica nos llevó a indagarnos sobre cómo una formación sistemática del profesorado en Educación Sexual Integral así como una problematización del paradigma hegemónico, que habitualmente, interpreta las manifestaciones del sujeto como trastornos propios de su discapacidad podría haber contribuido a una identificación temprana de los múltiples signos de abuso que evidenciaban las víctimas.es_ES
dc.relation.journalTitleII Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Viedma, Río Negro.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
II_JNUEI_Bernardini y Hermoso_ Mesa Investigación.pdf151,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons