Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8250
Título: | Escrituras, memorias e identidades. Diálogos del presente |
Compilador(es): | López Andrada, Concepción Ortiz Aguirre, Enrique |
Autor(es): | López Andrada, Concepción Sánchez Lara, Ricardo Bernardini, Veronica Ortiz Aguirre, Enrique Marchena Giménez, José Manuel Peral, Emilio De Miguel Santos, César Herrera, Matías Palominos, Daniela Alvarado, Marina Barrera Linares, Luis Sánchez Rivera, Jesús Ángel |
Fecha de publicación: | 10-ene-2022 |
Editorial: | Fondo Editorial CELEI |
Citación: | López-Andrada, C. & Ortiz Aguirre, E. (Coord.). Escrituras, memorias e identidades. Diálogos del presente. Chile: Fondo Editorial CELEI. |
Resumen: | Escrituras, memorias e identidades. Diálogos del presente propone una aproximación a los debates sobre escritura, procesos de memoria y construcción de identidades en los escenarios educativos del presente. Desde el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) se ha indagado durante los últimos años en torno a la perspectiva relacional de las políticas de la inclusión, consolidando un enfoque analítico flexible y que discute acerca del conjunto de operaciones performativas de los diversos formatos del poder. Este análisis comprende, pues, las formas de opresión, dominación, exclusión, sexismo, discriminación silenciada y/o violencia estructural. Una práctica analítica fértil consistirá en demostrar los componentes de dominación política que tienen lugar en el interior de los ejes constructivos de las políticas públicas. Se evidencia cómo el presente es un momento de transición, de cambios sociopolíticos, en el que lo nacional y lo posnacional disputan en campos institucionales como la escuela, la cual precisa renovar su propia legitimidad. Este volumen presenta la escritura, la memoria y la identidad como una tríada indisociable, que dibuja una perfecta identificación entre sus elementos. Escritura, memoria e identidad constituyen los fundamentos de la construcción del sujeto en sus vínculos retroalimentadores del descubrimiento e interactuación con el otro, en oposición frontal a las prácticas educativas homogeneizadoras, que promueven la abyección del sujeto mediante la imposición y la réplica de las estructuras del poder. Por ello, fomentar indagaciones exploratorias en los fundamentos constructores del sujeto supone apostar por la educación liberadora y edificadora, por la naturaleza poliédrica del ser humano sin escamotear su pragmática de acción transformadora, su necesaria dimensión política desde la asunción activa de la multiplicidad de singularidades. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8250 |
ISBN: | 978-956-386-046-7 |
Aparece en las colecciones: | Libros de otras filiaciones institucionales |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memorias e identidades_Fondo Editorial_CELEI_10.01.2021[1535].pdf | 3,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons