Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8250
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | López Andrada, Concepción | - |
dc.contributor.author | Sánchez Lara, Ricardo | - |
dc.contributor.author | Bernardini, Veronica | - |
dc.contributor.author | Ortiz Aguirre, Enrique | - |
dc.contributor.author | Marchena Giménez, José Manuel | - |
dc.contributor.author | Peral, Emilio | - |
dc.contributor.author | De Miguel Santos, César | - |
dc.contributor.author | Herrera, Matías | - |
dc.contributor.author | Palominos, Daniela | - |
dc.contributor.author | Alvarado, Marina | - |
dc.contributor.author | Barrera Linares, Luis | - |
dc.contributor.author | Sánchez Rivera, Jesús Ángel | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-26T14:15:38Z | - |
dc.date.available | 2022-01-26T14:15:38Z | - |
dc.date.issued | 2022-01-10 | - |
dc.identifier.citation | López-Andrada, C. & Ortiz Aguirre, E. (Coord.). Escrituras, memorias e identidades. Diálogos del presente. Chile: Fondo Editorial CELEI. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-956-386-046-7 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8250 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Fondo Editorial CELEI | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Escrituras, memorias e identidades. Diálogos del presente | es_ES |
dc.type | Libro | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | López Andrada, Concepción, Universidad de Extremadura, Facultad de Formación del Profesorado, Cáceres, España. | es_ES |
dc.description.filiation | Sánchez Lara, Ricardo, Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Educación, Santiago, Chile. | es_ES |
dc.description.filiation | Bernardini, Veronica, Università degli Studi di Napoli "L'Orientale", Napolés, Italia. | es_ES |
dc.description.filiation | Ortiz Aguirre, Enrique, Universidad Complutense, Madrid, España. | es_ES |
dc.description.filiation | Marchena Giménez, José Manuel, Universidad Complutense, Madrid, España. | es_ES |
dc.description.filiation | Peral Vega, Emilio, Universidad Complutense, Madrid, España. | es_ES |
dc.description.filiation | De Miguel Santos, César, Universidad de Constantino el Filósofo de Nitra, Eslovaquia. | es_ES |
dc.description.filiation | Herrera, Matías, Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Educación, Santiago, Chile. | es_ES |
dc.description.filiation | Palominos, Daniela, Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Educación, Santiago, Chile. | es_ES |
dc.description.filiation | Alvarado, Marina, Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Educación, Santiago, Chile. | es_ES |
dc.description.filiation | Barrera Linares, Luis, Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Educación, Santiago, Chile. | es_ES |
dc.description.filiation | Sánchez Rivera, Jesús Ángel, Universidad Complutense, Madrid, España. | es_ES |
dc.subject.keyword | Teoría de la Literatura | es_ES |
dc.subject.keyword | Justicia Social | es_ES |
dc.subject.keyword | Didáctica de la Memoria | es_ES |
dc.subject.keyword | Estudios Culturales | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva | es_ES |
dc.creator.compiler | López Andrada, Concepción | - |
dc.creator.compiler | Ortiz Aguirre, Enrique | - |
dc.description.resumen | Escrituras, memorias e identidades. Diálogos del presente propone una aproximación a los debates sobre escritura, procesos de memoria y construcción de identidades en los escenarios educativos del presente. Desde el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) se ha indagado durante los últimos años en torno a la perspectiva relacional de las políticas de la inclusión, consolidando un enfoque analítico flexible y que discute acerca del conjunto de operaciones performativas de los diversos formatos del poder. Este análisis comprende, pues, las formas de opresión, dominación, exclusión, sexismo, discriminación silenciada y/o violencia estructural. Una práctica analítica fértil consistirá en demostrar los componentes de dominación política que tienen lugar en el interior de los ejes constructivos de las políticas públicas. Se evidencia cómo el presente es un momento de transición, de cambios sociopolíticos, en el que lo nacional y lo posnacional disputan en campos institucionales como la escuela, la cual precisa renovar su propia legitimidad. Este volumen presenta la escritura, la memoria y la identidad como una tríada indisociable, que dibuja una perfecta identificación entre sus elementos. Escritura, memoria e identidad constituyen los fundamentos de la construcción del sujeto en sus vínculos retroalimentadores del descubrimiento e interactuación con el otro, en oposición frontal a las prácticas educativas homogeneizadoras, que promueven la abyección del sujeto mediante la imposición y la réplica de las estructuras del poder. Por ello, fomentar indagaciones exploratorias en los fundamentos constructores del sujeto supone apostar por la educación liberadora y edificadora, por la naturaleza poliédrica del ser humano sin escamotear su pragmática de acción transformadora, su necesaria dimensión política desde la asunción activa de la multiplicidad de singularidades. | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Libros de otras filiaciones institucionales |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memorias e identidades_Fondo Editorial_CELEI_10.01.2021[1535].pdf | 3,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons