Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8250

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Andrada, Concepción-
dc.contributor.authorSánchez Lara, Ricardo-
dc.contributor.authorBernardini, Veronica-
dc.contributor.authorOrtiz Aguirre, Enrique-
dc.contributor.authorMarchena Giménez, José Manuel-
dc.contributor.authorPeral, Emilio-
dc.contributor.authorDe Miguel Santos, César-
dc.contributor.authorHerrera, Matías-
dc.contributor.authorPalominos, Daniela-
dc.contributor.authorAlvarado, Marina-
dc.contributor.authorBarrera Linares, Luis-
dc.contributor.authorSánchez Rivera, Jesús Ángel-
dc.date.accessioned2022-01-26T14:15:38Z-
dc.date.available2022-01-26T14:15:38Z-
dc.date.issued2022-01-10-
dc.identifier.citationLópez-Andrada, C. & Ortiz Aguirre, E. (Coord.). Escrituras, memorias e identidades. Diálogos del presente. Chile: Fondo Editorial CELEI.es_ES
dc.identifier.isbn978-956-386-046-7es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8250-
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFondo Editorial CELEIes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEscrituras, memorias e identidades. Diálogos del presentees_ES
dc.typeLibroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationLópez Andrada, Concepción, Universidad de Extremadura, Facultad de Formación del Profesorado, Cáceres, España.es_ES
dc.description.filiationSánchez Lara, Ricardo, Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Educación, Santiago, Chile.es_ES
dc.description.filiationBernardini, Veronica, Università degli Studi di Napoli "L'Orientale", Napolés, Italia.es_ES
dc.description.filiationOrtiz Aguirre, Enrique, Universidad Complutense, Madrid, España.es_ES
dc.description.filiationMarchena Giménez, José Manuel, Universidad Complutense, Madrid, España.es_ES
dc.description.filiationPeral Vega, Emilio, Universidad Complutense, Madrid, España.es_ES
dc.description.filiationDe Miguel Santos, César, Universidad de Constantino el Filósofo de Nitra, Eslovaquia.es_ES
dc.description.filiationHerrera, Matías, Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Educación, Santiago, Chile.es_ES
dc.description.filiationPalominos, Daniela, Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Educación, Santiago, Chile.es_ES
dc.description.filiationAlvarado, Marina, Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Educación, Santiago, Chile.es_ES
dc.description.filiationBarrera Linares, Luis, Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Educación, Santiago, Chile.es_ES
dc.description.filiationSánchez Rivera, Jesús Ángel, Universidad Complutense, Madrid, España.es_ES
dc.subject.keywordTeoría de la Literaturaes_ES
dc.subject.keywordJusticia Sociales_ES
dc.subject.keywordDidáctica de la Memoriaes_ES
dc.subject.keywordEstudios Culturaleses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloCentro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusivaes_ES
dc.creator.compilerLópez Andrada, Concepción-
dc.creator.compilerOrtiz Aguirre, Enrique-
dc.description.resumenEscrituras, memorias e identidades. Diálogos del presente propone una aproximación a los debates sobre escritura, procesos de memoria y construcción de identidades en los escenarios educativos del presente. Desde el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) se ha indagado durante los últimos años en torno a la perspectiva relacional de las políticas de la inclusión, consolidando un enfoque analítico flexible y que discute acerca del conjunto de operaciones performativas de los diversos formatos del poder. Este análisis comprende, pues, las formas de opresión, dominación, exclusión, sexismo, discriminación silenciada y/o violencia estructural. Una práctica analítica fértil consistirá en demostrar los componentes de dominación política que tienen lugar en el interior de los ejes constructivos de las políticas públicas. Se evidencia cómo el presente es un momento de transición, de cambios sociopolíticos, en el que lo nacional y lo posnacional disputan en campos institucionales como la escuela, la cual precisa renovar su propia legitimidad. Este volumen presenta la escritura, la memoria y la identidad como una tríada indisociable, que dibuja una perfecta identificación entre sus elementos. Escritura, memoria e identidad constituyen los fundamentos de la construcción del sujeto en sus vínculos retroalimentadores del descubrimiento e interactuación con el otro, en oposición frontal a las prácticas educativas homogeneizadoras, que promueven la abyección del sujeto mediante la imposición y la réplica de las estructuras del poder. Por ello, fomentar indagaciones exploratorias en los fundamentos constructores del sujeto supone apostar por la educación liberadora y edificadora, por la naturaleza poliédrica del ser humano sin escamotear su pragmática de acción transformadora, su necesaria dimensión política desde la asunción activa de la multiplicidad de singularidades.es_ES
Aparece en las colecciones: Libros de otras filiaciones institucionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Memorias e identidades_Fondo Editorial_CELEI_10.01.2021[1535].pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons