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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8302

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDelgado, Mónica Inés-
dc.contributor.authorGalli, Glenda-
dc.date.accessioned2022-02-11T15:50:51Z-
dc.date.available2022-02-11T15:50:51Z-
dc.date.issued2020-11-08-
dc.identifier.otherhttps://youtu.be/fOs63TvFnWIes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8302-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://youtu.be/fOs63TvFnWIes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleVincular-nos desde la perspectiva de salud mental comunitaria: dispositivos de acompañamiento académico.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationDelgado, Mónica Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationGalli, Glenda. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentines_ES
dc.subject.keywordDiscapacidades_ES
dc.subject.keywordAccesibilidad Académicaes_ES
dc.subject.keywordIntervenciones y Configuraciones de Apoyoes_ES
dc.subject.keywordSalud Mental Comunitariaes_ES
dc.subject.keywordTrayectorias e Itinerarios Subjetivoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEste escrito recupera la experiencia de un dispositivo académico pedagógico, en torno al Programa de Accesibilidad y el área de Asistencia Pedagógica en Discapacidad en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. De la mano de un equipo de trabajo interdisciplinario y bajo el despliegue de tareas conjuntas y articuladas con diversos actores sociales que hacen a la universidad; se apunta a desarrollar y desplegar intervenciones pedagógicas que visibilicen y garanticen la accesibilidad académica y equidad educativa, respecto a estudiantes en situación de discapacidad, en relación particularmente a situaciones de fragilidad subjetiva. A partir del año 2017, el área comienza a identificar y buscar modos de intervención y acompañamiento en torno a situaciones y problemáticas singulares vinculadas a estudiantes, en relación al encuentro pedagógico: docente / estudiante. Con desafíos significativos frente a las propuestas académicas y la posibilidad de sostener trayectorias e itinerarios. Al mismo tiempo, desde la mirada docente, se percibían y se compartían situaciones que inquietaban las prácticas educativas (disruptivas en sus percepciones). Por ello la reflexión apuntaba inicialmente, a las dinámicas académicas brindadas, en la posibilidad de garantizar el alcance en la totalidad de estudiantes, más allá de situaciones puntuales, empezar a construir perspectiva de impacto colectivo. Así, desde el área y en plena articulación con otros espacios institucionales, se apunta a ampliar la mirada, repensar las prácticas y retomar interrogantes. Preguntas que en sí mismas creemos abren a múltiples sentidos, y que nos invitan a avanzar sobre obstáculos y barreras; deconstruir consignas, representaciones, modelos y principalmente, visualizar las diferencias y los desafíos desde un posicionamiento que habilite a la construcción en la deconstrucción, como proceso en la complejidad educativa y del nivel. A partir de los desafíos de este tiempo histórico y sociopolítico; como asistentes pedagógicas, apostamos a poner en valor las diferencias, de una manera que resulte transversal a las preguntas e inquietudes de todos por igual. Retomando las construcciones de algunes y las resistencias de otres. Si en algo estamos de acuerdo, es en una imperiosa necesidad de acoger a les estudiantes en sus heterogeneidades y múltiples subjetividades. En tanto entendemos, que aquello que nos hace diferentes, nos hace sujetos de derecho, de derecho a encontrar la posibilidad de acceder a la educación superior y transitar, con apoyos concretos y ayudas necesarias. Asimismo, el creciente desafío en relación a los procesos de accesibilidad académica, y la posibilidad de participación, de sujetxs a quienes les acompaña un certificado de discapacidad, o sin tanta legitimidad, alguna dificultad en el aprendizaje, en la vida cotidiana o cualquiera sea la situación que vulnere e invite a percibir la vida de una manera diferente. En este orden, la posibilidad de realzar interrogantes frente a certezas, adquiere sentido al compartirlos. Por eso, desde este dispositivo académico, nos abrimos al diálogo y la construcción conjunta entre estudiantes, docentes, directores de Escuela y de Carreras, Secretarias, Bienestar estudiantil, Organizaciones de la sociedad, y otres actores a quienes nos convoca una universidad que valide la accesibilidad académica y la receptividad de una multiplicidad de experiencias pedagógicas (e itinerarios posibles de ser transitados, vivenciados y garantizados, tantas como estudiante elijan transitar).es_ES
dc.relation.journalTitleEncuentro sobre Discapacidad, Derechos y Accesibilidad en Educación Superiores_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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Ponencia UNCo-UNLPam, Delgado-Galli.pdfExperiencia pedagógica, Vincular-nos desde la perspectiva de Salud Mental Comunitaria1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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