Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8302
Título: | Vincular-nos desde la perspectiva de salud mental comunitaria: dispositivos de acompañamiento académico. |
Autor(es): | Delgado, Mónica Inés Galli, Glenda |
Fecha de publicación: | 8-nov-2020 |
Revista: | Encuentro sobre Discapacidad, Derechos y Accesibilidad en Educación Superior |
Resumen: | Este escrito recupera la experiencia de un dispositivo académico pedagógico, en torno al Programa de Accesibilidad y el área de Asistencia Pedagógica en Discapacidad en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. De la mano de un equipo de trabajo interdisciplinario y bajo el despliegue de tareas conjuntas y articuladas con diversos actores sociales que hacen a la universidad; se apunta a desarrollar y desplegar intervenciones pedagógicas que visibilicen y garanticen la accesibilidad académica y equidad educativa, respecto a estudiantes en situación de discapacidad, en relación particularmente a situaciones de fragilidad subjetiva. A partir del año 2017, el área comienza a identificar y buscar modos de intervención y acompañamiento en torno a situaciones y problemáticas singulares vinculadas a estudiantes, en relación al encuentro pedagógico: docente / estudiante. Con desafíos significativos frente a las propuestas académicas y la posibilidad de sostener trayectorias e itinerarios. Al mismo tiempo, desde la mirada docente, se percibían y se compartían situaciones que inquietaban las prácticas educativas (disruptivas en sus percepciones). Por ello la reflexión apuntaba inicialmente, a las dinámicas académicas brindadas, en la posibilidad de garantizar el alcance en la totalidad de estudiantes, más allá de situaciones puntuales, empezar a construir perspectiva de impacto colectivo. Así, desde el área y en plena articulación con otros espacios institucionales, se apunta a ampliar la mirada, repensar las prácticas y retomar interrogantes. Preguntas que en sí mismas creemos abren a múltiples sentidos, y que nos invitan a avanzar sobre obstáculos y barreras; deconstruir consignas, representaciones, modelos y principalmente, visualizar las diferencias y los desafíos desde un posicionamiento que habilite a la construcción en la deconstrucción, como proceso en la complejidad educativa y del nivel. A partir de los desafíos de este tiempo histórico y sociopolítico; como asistentes pedagógicas, apostamos a poner en valor las diferencias, de una manera que resulte transversal a las preguntas e inquietudes de todos por igual. Retomando las construcciones de algunes y las resistencias de otres. Si en algo estamos de acuerdo, es en una imperiosa necesidad de acoger a les estudiantes en sus heterogeneidades y múltiples subjetividades. En tanto entendemos, que aquello que nos hace diferentes, nos hace sujetos de derecho, de derecho a encontrar la posibilidad de acceder a la educación superior y transitar, con apoyos concretos y ayudas necesarias. Asimismo, el creciente desafío en relación a los procesos de accesibilidad académica, y la posibilidad de participación, de sujetxs a quienes les acompaña un certificado de discapacidad, o sin tanta legitimidad, alguna dificultad en el aprendizaje, en la vida cotidiana o cualquiera sea la situación que vulnere e invite a percibir la vida de una manera diferente. En este orden, la posibilidad de realzar interrogantes frente a certezas, adquiere sentido al compartirlos. Por eso, desde este dispositivo académico, nos abrimos al diálogo y la construcción conjunta entre estudiantes, docentes, directores de Escuela y de Carreras, Secretarias, Bienestar estudiantil, Organizaciones de la sociedad, y otres actores a quienes nos convoca una universidad que valide la accesibilidad académica y la receptividad de una multiplicidad de experiencias pedagógicas (e itinerarios posibles de ser transitados, vivenciados y garantizados, tantas como estudiante elijan transitar). |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8302 |
Otros enlaces: | https://youtu.be/fOs63TvFnWI |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ponencia UNCo-UNLPam, Delgado-Galli.pdf | Experiencia pedagógica, Vincular-nos desde la perspectiva de Salud Mental Comunitaria | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons