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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8342

Título: Visualización del concepto de concentración a través de un modelo analógico didáctico
Autor(es): Raviolo, Andrés
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Rede Latino-Americana de Pesquisa em Educação Química - ReLAPEQ
Citación: Raviolo, A. (2021). Visualización del concepto de concentración a través de un modelo analógico didáctico. Educação Química en Punto de Vista; 5 (2); 1-19.
Revista: Educação Química en Punto de Vista
Abstract: Students of different educational levels have difficulties on the subject of concentration of solutions after their teaching, even though they can arrive at correct answers in numerical exercises. Therefore, it is necessary that they have a qualitative knowledge based on appropriate mental representations, which goes beyond the handling of formulas and numbers. This article presents a preliminary experience, carried out with 26 first-year university students, in which the didactic analog model for concentration learning (MADCo) is put to the test. This model involves students in an active process of building a generic mental representation of concentration. The results obtained show that the students were able to understand the model and with it solve the different activities, since this representation allows to visualize the amount of solute dissolved in a volume of solution. The use of the model supported the construction of an adequate internal representation of the concept of concentration that interacts in situations that required reasoning such as: (a) simultaneously consider two extensive variables (amount of solute and volume of dissolution) and reduce them to amount of solute in one dissolution volume unit, (b) preservation the number of solute units in the event of certain changes such as the addition or evaporation of solvent, (c) preservation of the dissolution volume in the event of changes such as the addition or extraction of solute.
Resumen: Estudiantes de distintos niveles educativos mantienen dificultades sobre el tema concentración de disoluciones después de su enseñanza, por más que puedan arribar a respuestas correctas en ejercicios numéricos. Por ello, es necesario que cuenten con un conocimiento cualitativo basado en representaciones mentales apropiadas, que vaya más allá del manejo de fórmulas y números. En este artículo se presenta una experiencia preliminar, llevada a cabo con 26 estudiantes de primer año de universidad, en el que se pone a prueba el modelo analógico didáctico para el aprendizaje de concentración (MADCo). Este modelo involucra a las y los estudiantes en un proceso activo de construcción de una representación mental genérica sobre la concentración. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes pudieron comprender el modelo y con él resolver las distintas actividades, dado que esta representación permite visualizar la cantidad de soluto disuelta en un volumen de disolución. El uso del modelo apoyó la construcción de una representación interna adecuada del concepto de concentración que interactúa en situaciones que requerían razonamientos como: (a) considerar simultáneamente dos variables extensivas (cantidad de soluto y volumen de disolución) y reducirlas a cantidad de soluto en una unidad de volumen de disolución, (b) conservar el número de unidades de soluto ante determinados cambios como el agregado o la evaporación de solvente, (c) conservación del volumen de disolución ante cambios como el agregado o la extracción de soluto.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8342
ISSN: 2527-0915
Otros enlaces: https://revistas.unila.edu.br/eqpv/article/view/2812/2796
Aparece en las colecciones: Artículos

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