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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8350

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNicoletti, María Andrea-
dc.date.accessioned2022-02-17T15:23:36Z-
dc.date.available2022-02-17T15:23:36Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.otherhttp://www.ceil-conicet.gov.ar/ocs/public/conferences/2/schedConfs/3/program-es_ES.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8350-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa parroquia Inmaculada Concepción en Bariloche: prácticas religiosas y civiles en la construcción territorial (1914-1932)es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationNicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordCapillaes_ES
dc.subject.keywordBarilochees_ES
dc.subject.keywordSalesianoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHistoriaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional del Río Negroes_ES
dc.description.resumenLa Capilla "Inmaculada Concepción" de San Carlos de Bariloche fue fundada en 1907 como parte de las misiones salesianas establecidas en Junín de los Andes (1892). Entre este año y 1914 los misioneros de la Congregación de Don Bosco y las Comisiones Pro-Templo formadas por los “vecinos caracterizados” de la incipiente Bariloche, construyeron una región eclesiástica que articuló a distintas agencias en el territorio a través de un particular entramado de poder (Ayrolo, 2006, pp.107-118). Estas Comisiones, mayoritariamente representadas por la Compañía transnacional “Chile –Argentina”, exigieron el asentamiento definitivo de los Salesianos con el establecimiento de una parroquia. Desde el amplio concepto de Renèe de la Torre entendemos a la parroquia como “un sistema diseñado para organizar la vida cotidiana de un territorio habitado por una población religiosamente homogénea” (2015, p.43). Esta homogeneidad ha sido uno de los objetivos primordiales del período en un territorio recientemente conquistado, fronterizo y colonizado por chilenos alemanes del Llanquihue, algunos de ellos protestantes. El objetivo es analizar el entramado histórico de la constitución de la primera parroquia de Bariloche, cuyos sedimentos simbólicos y materiales se advierten en la reterritorialización local, a través del asentamiento definitivo de los salesianos y de las prácticas religiosas y civiles que tuvieron a la capilla como escenario de exteriorización del poder. Las religiosas se canalizaron por medio de celebraciones, procesiones y fiestas, mientras que los símbolos civiles como elementos identitarios de la nación, formaron parte de las visitas de las autoridades del territorio y sus vecinos notables a través de los Te Deum y las conmemoraciones locales.es_ES
dc.relation.journalTitleXI Jornadas Ciencias Sociales y Religiónes_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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