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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8376

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorKlier, Gabriela Ruth-
dc.contributor.authorDe Rosa, Juan-
dc.date.accessioned2022-03-02T16:37:21Z-
dc.date.available2022-03-02T16:37:21Z-
dc.date.issued2021-11-10-
dc.identifier.otherhttps://congresos.unlp.edu.ar/iiijaes/wp-content/uploads/sites/25/2021/11/Libro-de-resumenes-III-JAES.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8376-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://congresos.unlp.edu.ar/iiijaes/libro-de-resumenes/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleLa promesa de los monstruos: miradas desclasificatorias entre artes y ciencias para el pensamiento ambientales_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationKlier, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. CITECDE. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationDe Rosa, Juan. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDonna Harawayes_ES
dc.subject.keywordTransdisciplinaes_ES
dc.subject.keywordEpistemologíaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaFilosofía, Ética y Religiónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de La Plataes_ES
dc.description.resumenEn esta presentación buscamos compartir algunas ideas que creemos fértiles para la reflexión en el campo de los saberes ambientales feministas, decoloniales y emancipadores. Nuestro punto de partida son las miradas hegemónicas sobre la naturaleza moderna, que la sitúan como sitio de conservación o extractivismo (Klier y Folguera, 2017), asentando la separación entre naturaleza y cultura así como entre el conocimiento lego y experto, que no reconoce su lugar de enunciación. Desde aquí nos interesa presentar a lo monstruoso como horizonte de des-clasificación, decolonización y pluralidad. Los monstruos nos asustan en tanto que escapan a las clasificaciones previas y a los dualismos naturalizados de nuestra cultura (por ejemplo en la separación humano-animal, humano-máquina o vivo-muerto). Pondremos en diálogo ciertas teorías del campo de la filosofía y otras humanidades (incluyendo las artes) con otros campos de investigación, como la etnobiología o la ecología queer, para reflexionar sobre las relaciones entre humanos y otras formas de vida, entre vida y territorio. En particular, presentaremos brevemente cuatro líneas de pensamiento que realizan una apología por lo monstruoso: las críticas al concepto de Humanidad desde el posthumanismo (Braidotti 2015), las críticas al concepto de organismo en Gilles Deleuze y Felix Guattari así como en Lynn Margulis, la reivindicación de las nociones de contaminación y mixtura por Anna Tsing y Silvia Rivero Cusicanqui y, por último, las “promesas de los monstruos” en el pensamiento de Donna Haraway: Cyborgs, parentescos raros y Chthuluceno. ¿Es posible conocer sin ordenar y categorizar a los monstruos? ¿Qué ético-políticas emergen desde la desclasificación? Nos interesa indagar y abrir preguntas sobre las posibilidades heurísticas y epistemológicas de lo monstruoso como herramienta para el saber situado y polifónico en el cuidado ambiental que permita articular diferentes ontologías y construcciones de naturalezas, reconociendo el ámbito de lo sensible, afectivo y experiencial.es_ES
dc.relation.journalTitleIII Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad.es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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