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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8420

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAssaneo, Agustín Adrián-
dc.contributor.authorSabatella, María Emilia-
dc.date.accessioned2022-03-14T16:11:00Z-
dc.date.available2022-03-14T16:11:00Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAssaneo, A., & Sabatella, M. E. (2021). Marcos para repensar el camaruco desde el relato educativo: la experiencia de Demetrio Fernández (1923-1930). Sociedad y religión; 31 (58); 1-22es_ES
dc.identifier.issn1853-7081es_ES
dc.identifier.otherhttp://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/908es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8420-
dc.description.abstractThe camaruco or Nguillatun are, for the Mapuche people, a ceremony in which affections, commitments and alliances are recreated. Although for many years and through certain simplified translations the camaruco has tended to be characterized exclusively as a religious ceremony, these spaces contain a complexity of meanings that combine spirituality, politics, belonging and kinship. Far from trying to try a definition of these encounters, we propose to analyze the camauro from a particular narrative, that of the teacher Demetrio Fernández, who was appointed to a school in Patagonia, in the region of Chacay Huarruca in the lands of Longko José Cañumil and his people, where he was invited to participate in this ceremony. From an ethnographic approach from historical sources, the participation of this particular experience will be taken up again to reflect on the relationship between the teachers and the Mapuche communities settled in the territories in which they were sent and to analize the way in which, within the framework of the Camaruco, Mapuche people reinterpret and negotiate their present and their future, as well as their relationship with the State.es_ES
dc.format.extentp. 1-22es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro de Estudios e Investigaciones Laborales. CONICETes_ES
dc.relation.urihttp://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleMarcos para repensar el camaruco desde el relato educativo: la experiencia de Demetrio Fernández (1923-1930)es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationAssaneo, Agustín Adrián. CONICET. Instituto de formación Docente. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationSabatella, María Emilia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordCamarucoes_ES
dc.subject.keywordPueblo Mapuchees_ES
dc.subject.keywordEspiritualidades_ES
dc.subject.keywordEstadoes_ES
dc.subject.keywordEducaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHistoriaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambioes_ES
dc.relation.journalissue31 (58)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLos camaruco o Nguillatun son, para las personas mapuche, ceremonias en las que se recrean afectos, compromisos y alianzas. Si bien durante muchos años, y por medio de ciertas traducciones simplificadas, se ha tendido a caracterizar el camaruco exclusivamente como una ceremonia religiosa, estos espacios contienen una complejidad de sentidos que conjugan la espiritualidad, la política, la pertenencia y el parentesco. Lejos de intentar ensayar una definición de estos encuentros, nos proponemos analizar el camaruco desde una narrativa en particular, la del maestro Demetrio Fernández, designado en una escuela en la región de Chacay Huarruca de la Patagonia, en las tierras del longko José Cañumil y su gente, donde fue invitado a participar de esta ceremonia. Desde un abordaje etnográfico de fuentes históricas, la participación en el camaruco se retoma tanto para reflexionar sobre la relación entre los maestros y las comunidades mapuche asentadas en los territorios a los que fueron enviados, como para indagar la forma en la que las personas mapuche reinterpretan y negocian en el marco de los camarucos su presente y su devenir, así como su relación con el Estado.es_ES
dc.relation.journalTitleSocieddad y Religiónes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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