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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8421

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAssaneo, Agustín Adrián-
dc.contributor.authorSabatella, María Emilia-
dc.date.accessioned2022-03-14T16:15:18Z-
dc.date.available2022-03-14T16:15:18Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAssaneo, A., & Sabatella, M. E. (2021). Higienismo en la educación para indígenas: Disciplinamiento social y sanitario en la Patagonia a partir del relato de Luis Funes y Luis Feldman Josín (1900-1940). Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación; 6 (2); 1-20.es_ES
dc.identifier.issn2525-2089es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/5217es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8421-
dc.description.abstractDuring the last decades of the 19th century and the first decades of the 20th century, the hygienist paradigm must be carried out in one of the main influences to determine policies in pursuit of the construction of a country project and a homogeneous citizenship from the parameter of civilization. The objective of this article will be to investigate the way in which hygienism as a policy, paradigm and discipline was installed as the authorized knowledge to improve the health conditions of the population, within the National Territories of Patagonia, in particular in schools located within Mapuche territories between 1900 and 1940. In order to carry out this analysis, the chronicles of two teachers, Luis Funes and Luis Feldman Josín, who were assigned to places with an indigenous population in the Patagonian region, will be taken up. On the other hand, we will analyze the effects of the interaction of these discourses with others available in the mid-twentieth century from which indigenous subjects were questioned, such as those who postulated the dichotomy between "civilization - barbarism". And, finally, we will characterize the counterpoints between the establishment of regulations at the national level and the particularity of their management in Patagonia.es_ES
dc.format.extentp. 1-20es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro de investigaciones interdisciplinarias de filosofía en la escuela. UNCUYOes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleHigienismo en la educación para indígenas: disciplinamiento social y sanitario en la Patagonia a partir del relato de Luis Funes y Luis Feldman Josín (1900 - 1940)es_ES
dc.title.alternativeHygiene Policies in the Education for Indigenous: Social and Sanitary Discipline in Patagonia Through the Luis Funes and Feldman Josin Account (1900-1940)es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationAssaneo, Agustín Adrián. CONICET. Instituto de formación Docente. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationSabatella, María Emilia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordHigienismoes_ES
dc.subject.keywordEducaciónes_ES
dc.subject.keywordPatagoniaes_ES
dc.subject.keywordPueblo Mapuchees_ES
dc.subject.keywordAlteridades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHistoriaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambioes_ES
dc.relation.journalissue6 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenDurante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, el paradigma higienista se constituyó en una de las principales influencias para determinar políticas en pos de la construcción de un proyecto de país y de una ciudadanía homogénea desde el parámetro de la civilización. El objetivo de este artículo será indagar la forma en la que el higienismo como política, paradigma y disciplina se instaló como el conocimiento autorizado para mejorar las condiciones de salud de la población, dentro de los Territorios Nacionales de la Patagonia, en particular en escuelas ubicadas dentro de territorios mapuche entre 1900 y 1940. Para realizar este análisis, serán retomadas Assaneo y Sabatella. Higienismo en la educación para indígenas... Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación / ISSN 2525-2089 Vo l . 6 N ° 2 (2021) / Sección Dossier / CC BY-NC-SA 2.5 AR2las crónicas de dos maestros, Luis Funes y Luis Feldman Josín, que fueron destinados a parajes con población indígena en la región patagónica. Por otra parte, analizaremos los efectos de la interacción de estos discursos con otros disponibles en la mitad del siglo XX a partir de los cuales se interpelaba a los sujetos indígenas, como, por ejemplo, aquellos que postulaban la dicotomía entre "civilización - barbarie”. Y, finalmente, caracterizamos los contrapuntos entre el establecimiento de las normativas a nivel nacional y la particularidad de su gestión en la Patagonia.es_ES
dc.relation.journalTitleSaberes y prácticases_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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