Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8425

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLondoño Vásquez, David Alberto-
dc.contributor.authorDiez, María Angélica-
dc.contributor.authorBrezina, Soledad Silvana-
dc.date.accessioned2022-03-14T17:00:21Z-
dc.date.available2022-03-14T17:00:21Z-
dc.date.issued2021-11-09-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8425-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://alesufpb2020.wixsite.com/espanoles_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEl resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentinaes_ES
dc.title.alternativeResumen y lectura crítica en primer año (Geología, UNRN)es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationLondoño Vásquez, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia.es_ES
dc.description.filiationDiez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationBrezina, Soledad Silvana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordComprensión y Producción Textuales_ES
dc.subject.keywordEnseñanza Universitariaes_ES
dc.subject.keywordGeocienciases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLos estudiantes universitarios de primer año afrontan dificultades para adaptarse al estudio, especialmente en la comprensión y producción de los textos. Las Licenciaturas en Geología y en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro cuentan con una Introducción a la lectura y escritura académica, cuya propuesta académica se desarrolla desde las perspectivas de la literacidad, los géneros textuales y la argumentación pragmadialéctica. Uno de los objetivos de esta investigación fue identificar los niveles de comprensión textual de los estudiantes de primer año (cohortes 2018 y 2019) y las cualidades textuales de sus producciones escritas. la mayoría de los participantes realizaron el resumen con diversas dificultades, y en mucha menor medida resolvieron la lectura crítica. Presentan pautas de resumir elementales, sin referencias a las macrorreglas. Uno de los problemas fue tomar distancia del texto leído y reconocer los procesos de elaboración propia. La lectura crítica muestra una tendencia a realizar una breve referencia al texto o resumirlo, sin que pueda evaluarse como lectura crítica. En las pruebas de salida mejoraron los resultados.es_ES
dc.relation.journalTitleIII Congreso Internacional ALES 2021es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Londoño Diez y Brezina-Resumen (ALES-Brasil-2020).pdf121,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons