Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8440
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Albouy, René | - |
dc.contributor.author | Casadio, Silvio Alberto | - |
dc.contributor.author | Cisneros, Héctor | - |
dc.contributor.author | Cisternas, Miriam | - |
dc.contributor.author | De Sosa Tomas, Andrea | - |
dc.contributor.author | Diez, María Angélica | - |
dc.contributor.author | Escayola, Mónica | - |
dc.contributor.author | Etcheverry, Ricardo | - |
dc.contributor.author | Fernández, Ana | - |
dc.contributor.author | Gardini, Carlos | - |
dc.contributor.author | Grumelli, María | - |
dc.contributor.author | Kruse, Eduardo | - |
dc.contributor.author | López, José | - |
dc.contributor.author | Mendoza, Nilda | - |
dc.contributor.author | Ponce, Juan José | - |
dc.contributor.author | Quiroga, Norma | - |
dc.contributor.author | Roquet, María | - |
dc.contributor.author | Sacchi, Gabriela | - |
dc.contributor.author | Sánchez, María | - |
dc.contributor.author | Terribile, Marcela | - |
dc.contributor.author | Tunik, Maisa Andrea | - |
dc.contributor.author | Valladares, Hilda | - |
dc.contributor.author | Vilches, Fátima | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T11:56:31Z | - |
dc.date.available | 2022-03-17T11:56:31Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-15 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8440 | - |
dc.description | Resumen aceptado para ser presentado en el Simposio (S13) Enseñanza de las Geociencias y nuevos planteos pedagógicos. Limitaciones y posibilidades de los planes de estudio | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | http://www.congresogeologico.org.ar/inicio | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Debilidades y fortalezas de las carreras de Geología en la elaboración de los trayectos formativos para el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Albouy, René. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Cisneros, Héctor. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Cisternas, Miriam. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | De Sosa Tomas, Andrea. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Escayola, Mónica. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Etcheverry, Ricardo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fernández, Ana. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Gardini, Carlos. Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Grumelli, María. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Kruse, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | López, José. Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Mendoza, Nilda. Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Ponce, Juan José. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Quiroga, Norma. Universidad Nacional de La Rioja, La Rioja, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Roquet, María. Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Sacchi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Sánchez, María. Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Terribile, Marcela. Universidad Nacional de Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Tunik, Maisa Andrea. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Valladares, Hilda. Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Vilches, Fátima. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Trayectos Formativos | es_ES |
dc.subject.keyword | Sistema Nacional de Reconocimiento Académico | es_ES |
dc.subject.keyword | Enseñanza Universitaria | es_ES |
dc.subject.keyword | Curriculum Flexible | es_ES |
dc.subject.keyword | Trayectoria Personal de Aprendizaje | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Exactas y Naturales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación por Resolución 1870 de 2016 y consiste en un sistema de acuerdos o articulación de carreras afines. Por medio del SNRA se habilita a los estudiantes el reconocimiento de trayectos formativos (TF) realizados en diferentes universidades del país (Tavela, 2018). Una de las fortalezas fue que todas las carreras de Geología de las universidades nacionales que adhirieron se encontraban acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y bajo el mismo estándar. Entre las dificultades se pueden mencionar: a) las diferencias entre las carreras en la oferta de materias electivas/optativas y en otros casos, la ausencia de las mismas, b) no todas las carreras tienen prácticas de campo como asignaturas específicas, c) diferencias entre las carreras en la modalidad de las asignaturas (bimestrales, cuatrimestrales y/o anuales), d) diferencias en el modelo pedagógico, e) en algunos casos, las asignaturas que conforman el Ciclo Básico son propias de la carrera, mientras que en otros están a cargo de diferentes departamentos/escuelas/facultades, f) si bien todas las carreras superan la carga horaria mínima establecida por la RM 1412/08, existen marcadas diferencias en el tiempo asignado a asignaturas iguales o similares. La experiencia adquirida constituiría un primer paso con miras a aplicarse para generar acuerdos similares con sistemas universitarios de otros países. Los enfoques y modelos de curriculum flexible y de “trayectoria personal de aprendizaje” (TPA) produce debates tanto en los momentos previos a su posible institucionalización como con posterioridad en aquellas carreras y universidades que ya lo tienen implementado. En éstas comienzan a desarrollarse investigaciones educativas a fin de monitorear sus resultados. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | XXI Congreso Geológico Argentino | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Albouy et al 1164 Deb. y fort. Geología Trayectos formativos.pdf | 115,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons