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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8442

Título: La incorporación de Geología al Sistema Nacional de Acreditación Académica. Más opciones y libertad en la formación de los estudiantes
Autor(es): Albouy, René
Casadio, Silvio Alberto
Cisneros, Héctor
Cisternas, Miriam
De Sosa Tomas, Andrea
Diez, María Angélica
Escayola, Mónica
Etcheverry, Ricardo
Fernández, Ana
Gardini, Carlos
Grumelli, María
Kruse, Eduardo
López, José
Mendoza, Nilda
Ponce, Juan José
Quiroga, Norma
Roquet, María
Sacchi, Gabriela
Sánchez, María
Terribile, Marcela
Tunik, Maisa Andrea
Valladares, Hilda
Vilches, Fátima
Fecha de publicación: 15-mar-2022
Revista: XXI Congreso Geológico Argentino
Descripción: Resumen aprobado para ser presentado en el Simposio (S13) Enseñanza de las Geociencias y nuevos planteos pedagógicos. Limitaciones y posibilidades de los planes de estudio del XXI Congreso Geológico Argentino, Puerto Madryn, Chubut. Marzo 2022
Resumen: En América Latina se está profundizando la tendencia en las universidades a la definición de sistemas de mayor flexibilidad en las estructuras curriculares e institucionales que comenzó en países de la región en la década de 1990. Entre otros objetivos propios del aprendizaje y de la formación profesional, las instituciones también esperan con estos cambios resultados favorables en cuando a: graduación, deserción y rezago. El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) fue creado por la Resolución Ministerial N° 1870/16. Es un sistema de acuerdos al que las Universidades Nacionales adhieren voluntariamente que permite a los estudiantes el Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF) que pueden ser realizados en diferentes instituciones del sistema universitario argentino. Los trayectos formativos (TF) pueden ser tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas. Mediante este sistema los estudiantes pueden realizar un cambio de universidad recibiendo el reconocimiento automático de las equivalencias. Asimismo, el SNRA permite la realización de estancias temporarias a partir de un sistema de movilidad académica. El proceso que llevó a la definición de los TF se inició con una primera reunión de referentes de 16 Universidades Nacionales que cuentan en su oferta académica con la carrera de Geología o carreras afines. En diciembre de 2018 se firmaron los acuerdos y, desde 2019, las carreras de Geología se encuentran incluidas en el SNRA. En síntesis, se concluye que la inclusión de las carreras del campo de la Geología en el SNRA facilitará el acceso de los estudiantes a un mayor número de opciones de formación, con mayores grados de libertad en la construcción de su propia trayectoria académica, mejorando el proceso de intercambio y movilidad a nivel nacional. Así mismo, en determinados casos les facilitará a aquellos estudiantes que deban trasladarse a otras regiones, mantener con mayor facilidad su inclusión en el sistema universitario.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8442
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