Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8442
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Albouy, René | - |
dc.contributor.author | Casadio, Silvio Alberto | - |
dc.contributor.author | Cisneros, Héctor | - |
dc.contributor.author | Cisternas, Miriam | - |
dc.contributor.author | De Sosa Tomas, Andrea | - |
dc.contributor.author | Diez, María Angélica | - |
dc.contributor.author | Escayola, Mónica | - |
dc.contributor.author | Etcheverry, Ricardo | - |
dc.contributor.author | Fernández, Ana | - |
dc.contributor.author | Gardini, Carlos | - |
dc.contributor.author | Grumelli, María | - |
dc.contributor.author | Kruse, Eduardo | - |
dc.contributor.author | López, José | - |
dc.contributor.author | Mendoza, Nilda | - |
dc.contributor.author | Ponce, Juan José | - |
dc.contributor.author | Quiroga, Norma | - |
dc.contributor.author | Roquet, María | - |
dc.contributor.author | Sacchi, Gabriela | - |
dc.contributor.author | Sánchez, María | - |
dc.contributor.author | Terribile, Marcela | - |
dc.contributor.author | Tunik, Maisa Andrea | - |
dc.contributor.author | Valladares, Hilda | - |
dc.contributor.author | Vilches, Fátima | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T12:20:16Z | - |
dc.date.available | 2022-03-17T12:20:16Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-15 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8442 | - |
dc.description | Resumen aprobado para ser presentado en el Simposio (S13) Enseñanza de las Geociencias y nuevos planteos pedagógicos. Limitaciones y posibilidades de los planes de estudio del XXI Congreso Geológico Argentino, Puerto Madryn, Chubut. Marzo 2022 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | http://www.congresogeologico.org.ar/ | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | La incorporación de Geología al Sistema Nacional de Acreditación Académica. Más opciones y libertad en la formación de los estudiantes | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Albouy, René. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Cisneros, Héctor. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Cisternas, Miriam. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | De Sosa Tomas, Andrea. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Escayola, Mónica. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Etcheverry, Ricardo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fernández, Ana. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Gardini, Carlos. Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Grumelli, María. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Kruse, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | López, José. Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Mendoza, Nilda. Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Ponce, Juan José. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Quiroga, Norma. Universidad Nacional de La Rioja, La Rioja, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Roquet, María. Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Sacchi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Sánchez, María. Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Terribile, Marcela. Universidad Nacional de Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Tunik, Maisa Andrea. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Valladares, Hilda. Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Vilches, Fátima. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Innovación Pedagógica | es_ES |
dc.subject.keyword | Sistema Nacional de Acreditación Académica | es_ES |
dc.subject.keyword | Geología | es_ES |
dc.subject.keyword | Flexibilidad Académica Curricular | es_ES |
dc.subject.keyword | Cambios Curriculares | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Exactas y Naturales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | En América Latina se está profundizando la tendencia en las universidades a la definición de sistemas de mayor flexibilidad en las estructuras curriculares e institucionales que comenzó en países de la región en la década de 1990. Entre otros objetivos propios del aprendizaje y de la formación profesional, las instituciones también esperan con estos cambios resultados favorables en cuando a: graduación, deserción y rezago. El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) fue creado por la Resolución Ministerial N° 1870/16. Es un sistema de acuerdos al que las Universidades Nacionales adhieren voluntariamente que permite a los estudiantes el Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF) que pueden ser realizados en diferentes instituciones del sistema universitario argentino. Los trayectos formativos (TF) pueden ser tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas. Mediante este sistema los estudiantes pueden realizar un cambio de universidad recibiendo el reconocimiento automático de las equivalencias. Asimismo, el SNRA permite la realización de estancias temporarias a partir de un sistema de movilidad académica. El proceso que llevó a la definición de los TF se inició con una primera reunión de referentes de 16 Universidades Nacionales que cuentan en su oferta académica con la carrera de Geología o carreras afines. En diciembre de 2018 se firmaron los acuerdos y, desde 2019, las carreras de Geología se encuentran incluidas en el SNRA. En síntesis, se concluye que la inclusión de las carreras del campo de la Geología en el SNRA facilitará el acceso de los estudiantes a un mayor número de opciones de formación, con mayores grados de libertad en la construcción de su propia trayectoria académica, mejorando el proceso de intercambio y movilidad a nivel nacional. Así mismo, en determinados casos les facilitará a aquellos estudiantes que deban trasladarse a otras regiones, mantener con mayor facilidad su inclusión en el sistema universitario. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | XXI Congreso Geológico Argentino | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Albouy et al 1163 Incorporación de Geología al SNA.pdf | 191,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons