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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8455

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.contributor.authorTraiman Schroh, Nayla-
dc.contributor.authorFarré, Andrea Soledad-
dc.date.accessioned2022-03-18T13:22:54Z-
dc.date.available2022-03-18T13:22:54Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.citationRaviolo, A., Traiman Schroh, N. y Farré, A. (2022). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro. Enseñanza de las Ciencias (España); 40 (1); 143-159.es_ES
dc.identifier.issn0212-4521es_ES
dc.identifier.issn2174-6486es_ES
dc.identifier.otherhttps://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-raviolo-schroh-farre/3267-pdf-eses_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8455-
dc.description.abstractAs an approach to the learning of the concentration of solution concept, the article discusses literature from different perspectives, including results from the mathematics education field. Main focus is on the concentration in the concept of grams per liter. Learning the concept of concentration in g/L as a problem has not been previously addressed in the literature. The research applied the «Reasoning with concentration grams per liter» questionnaire to 140 Argentinian freshmen students. The questionnaire asks students to think about logical-mathematical relationships between the variables m, V and Cg/L. A discussion from questionnaire results follows. In addition, 18 students participated in think-aloud interviews about the items of this questionnaire. Results from the questionnaire and the interviews show that more than half of the freshmen students do not have a deep conceptual knowledge about concentration in g/L. The main difficulty lies in inverse proportionality tasks: when students must qualitatively relate the solute mass (extensive) and the Cg/L (intensive), in order to determine which solution occupies a smaller volume.es_ES
dc.format.extentp. 143-159es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Barcelonaes_ES
dc.relation.urihttps://ensciencias.uab.es/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litroes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationRaviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationTraiman Schroh, Nayla. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFarré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordConcentración Disolucioneses_ES
dc.subject.keywordg/Les_ES
dc.subject.keywordProporcionalidades_ES
dc.subject.keywordAprendizajees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue40 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenSe presenta una discusión en torno al aprendizaje del concepto de concentración de disoluciones en general y de concentración expresada en gramos por litro en particular. Distintos enfoques se han tenido en cuenta, incluyendo resultados del campo de la educación matemática. La problemática del aprendizaje del concepto de concentración en g/L no ha sido abordada con anterioridad. Se muestran y discuten los resultados obtenidos de la aplicación a 140 estudiantes argentinos de primer año de universidad, del cuestionario «Razonando con concentración gramos por litro» que indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y Cg/L. Se analizan también las respuestas obtenidas en entrevistas, pensando en voz alta, sobre los ítems de este cuestionario realizadas a 18 estudiantes. De los resultados se desprende que más de la mitad de los estudiantes de primer año de universidad no poseen un conocimiento conceptual profundo de concentración en g/L. La principal dificultad yace en tareas de proporcionalidad inversa cuando deben relacionar cualitativamente la masa de soluto (extensiva) y la Cg/L (intensiva) para determinar qué disolución ocupa un menor volumen.es_ES
dc.relation.journalTitleEnseñanza de las Cienciases_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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