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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8490

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAguiar, Diego Sebastián-
dc.contributor.authorSvampa, Fernando-
dc.contributor.authorOjeda Dapiaggi, Fabián-
dc.date.accessioned2022-03-21T15:48:19Z-
dc.date.available2022-03-21T15:48:19Z-
dc.date.issued2021-06-07-
dc.identifier.otherhttps://www.unrn.edu.ar/archivos/evento/936/Programa.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8490-
dc.descriptionPonencia presentada en el “Primer Workshop Nacional de Políticas Científicas”. Organizadas por el Programa de Desarrollo, Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleGobernanza y autonomía relativa en los Sistemas Públicos de Investigación. Un estudio comparativo entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina) y el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS-Francia) (1939-1989)”es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationSvampa, Fernando. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationAguiar, Diego Sebastián. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationOjeda Dapiaggi, Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordConsejo de Investigacioneses_ES
dc.subject.keywordGobernanzaes_ES
dc.subject.keywordAutonomíaes_ES
dc.subject.keywordCONICETes_ES
dc.subject.keywordCNRSes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaSociologíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE)es_ES
dc.description.resumenLos Consejos de Investigaciones (CI) han sido interpretados desde la literatura científica, como instituciones que interceden entre “un parlamento de científicos y una burocracia gubernamental” (Rip, 1996:2). Estos actores institucionales surgieron como canales del patronazgo estatal de la ciencia para ejercer la función de promoción, es decir, un organismo de administración de fondos para que los ejecuten terceros. De este modo “la mano oculta de la opinión científica se hace visible, en cierta medida, en la manera en que un Consejo de Investigación se inspira en los juicios de los científicos” (Rip, 1996:4). Según el autor, estas instituciones centralizaron la política científica y la asignación de recursos a la ciencia a partir de mediados del siglo XX, al mismo tiempo que fueron el espacio de representación de la élite del campo científico. La élite científica se ha reservado para sí al interior de los CI, la toma de decisiones en lo que respecta a cuestiones cognitivas y sociales de la ciencia, criterios académicos y estándares que legitiman la actividad científica (Mulkay, 1976d). La historia de los consejos de investigación tiene sus inicios en 1916, fecha en que fue fundado el Consejo consultivo para la investigación científica e industrial en Inglaterra, y el Consejo Nacional de Investigación en Canadá. En el mismo año, en Estados Unidos se creó el Consejo Nacional de Investigación, con el tiempo, más de treinta países en el mundo, empezarían a crear instituciones centrales para la promoción y coordinación de la investigación científica. En Italia, en 1923 se creó el Consiglio Nazionale delle Richerche, organismo del Estado que tenía como función asesorar a la actividad científica; el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en Francia surgió en 1939, y en España el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) surgió también en el mismo año. Durante esa etapa histórica, en la Unión Soviética también se le adjudicó una importancia al desarrollo planificado de la ciencia y la tecnología. Así, en Bélgica en 1928 comenzó a operar el Fonds National de la Recherche Scientifique y en 1945 el Institut pour IÉcoaragement de la Recherche Scientifique dans I´Industrie et I´Agriculture; estas instituciones tenían funciones de promoción científica, con centros de investigación propios, o con instrumentos para favorecer a la investigación científica y la formación de recursos humanos. La creación del CONICET también sería consecuente con una demanda histórica por parte de algunos sectores de la comunidad científica, por lograr el apoyo del Estado en el desarrollo científico y enmarcarse en la corriente modernizadora de la época que también atravesaba a América Latina (Del Bello, et al.,2007). En el siguiente capítulo se analiza de forma comparativa los principales cambios en la autonomía relativa en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina) y el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS-Francia) entre 1970-1999.es_ES
dc.relation.journalTitle“Primer Workshop Nacional de Políticas Científicas”. Organizadas por el Programa de Desarrollo, Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.es_ES
dc.type.subtypePresentacion de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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