Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8495
Título: | Posibilidad de aplicar el fair use, frente a la colisión del derecho de autor y el derecho a la educación |
Autor(es): | Knodel, Karen Micaela |
Director: | Gallinger, Ariel Alberto |
Fecha de publicación: | 2022 |
Citación: | Knodel, Karen Micaela (2022). Posibilidad de aplicar el fair use, frente a la colisión del derecho de autor y el derecho a la educación. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro. |
Abstract: | - |
Resumen: | El presente trabajo final de grado tiene por objeto establecer si frente a la colisión entre el derecho de autor/a y el derecho a la educación, el fair use puede constituir una respuesta que permita resolver dicho conflicto, de cara a las necesidades de acceso al material de estudio con el que se encuentran los/las estudiantes universitarios. La investigación que aquí se presenta nace de la reflexión en torno a los efectos que, en el ámbito de la educación universitaria, experimentan los/as estudiantes como resultado de esta tensión. Particularmente, el origen de este trabajo surgió como respuesta a la pregunta por el escaso acceso al material bibliográfico necesario para mi propia formación, puesto que aquellos libros que se solicitaron a lo largo de la carrera constituyen un material costoso y de difícil o nulo acceso en internet. En la misma línea, tampoco se encuentran disponibles libremente en las bibliotecas, por lo tanto, existe una real limitación y condicionamiento en la posibilidad de vivir plenamente un proceso formativo justo. A lo largo del trabajo se realizará un análisis de fuentes, se conceptualizará el acceso a la educación en tanto Derecho Humano, se examinará el derecho de autor/a de acuerdo a la Ley Nº 11.723, para luego verificar si el instituto del fair use, tal como es conocido en Estados Unidos, puede ser receptado en nuestro sistema jurídico, constituyendo una respuesta eficaz a las necesidades de los/as estudiantes universitarios/as. Entre los objetivos específicos que sustentan esta investigación, se cuentan, identificar la problemática de la colisión entre el derecho de autor y el derecho a la educación, desarrollar el instituto del fair use tanto en su aplicación estadounidense como en argentina, y problematizar su uso en contraposición con la Ley Nº 11.723. En torno a la pregunta principal, este trabajo se plantea si dada la colisión entre el derecho de autor/a 1 y el derecho a la educación, podría aplicarse el instituto del fair use en la Argentina como una herramienta que facilite y garantice el acceso a la educación a los/las estudiantes universitarios/as. En cuanto a la estrategia metodológica, este trabajo será una investigaciónexploratoria y de análisis documental. Será exploratoria en tanto es un primer acercamiento al objeto de estudio, que permite identificar aspectos relevantes, actores y evaluar factibilidad para la investigación. Al respecto, Morales (2015) específica que este tipo de investigación consiste en brindar una referencia general de la temática basada en la literatura existente. Por su parte, será de análisis documental porque es un análisis de la información escrita con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas o posturas o el estado actual del conocimiento respecto del tema objeto de estudio (Casares Hernández, 1995). La investigación documental, además, sostiene Bernal, es la base metódica tradicional de la investigación jurídica (2003, p.1). El corte del trabajo es cualitativo ya que prioriza la interpretación y comprensión (Ynoub, 2015). |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8495 |
Aparece en las colecciones: | Abogacía |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Knodel_Karen_Micaela-2022.pdf | 823 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons