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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8501

Título: Resiliencia de prácticas tradicionales campesinas en la región de los arrieros (Cuyo – Argentina): marcas, rondas, aguadas, campos comuneros y… artesanías
Autor(es): Dreidemie, Patricia
Fecha de publicación: dic-2020
Revista: VI Congreso Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA2020). Eje 14: Políticas culturales, patrimonio, museos y turismo. Simposio “Postpatrimonio: nuevas fronteras de los bienes, y males, patrimoniales”
Resumen: Desde una metodología etnográfica, se expone la actualidad de prácticas campesinas invisibilizadas, su historia y significación social, en una macroregión marcada por la patrimonialización de los recursos naturales, paleontológicos y el paisaje. El NE del Departamento de Valle Fértil (San Juan) y Los Llanos riojanos (SO de La Rioja) son conocidos por la gravitación de los Parques Nacional de Talampaya, y Provinciales de Ischigualasto y el Chiflón, y sus áreas adyacentes, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad (UNESCO 2000). En un territorio donde se disputan jurisdicciones y controles, la población local mantiene prácticas rurales fuera de la mirada externa, valoradas como clivajes de memoria familiar y comunitaria. El sistema de marcas y juntas (o rondas) de ganado, el uso comunitario de aguadas y campos, y la producción artesanal vinculada con el caballo y el jinete (la guasquería, el tejido en telar criollo, la herrería y el trabajo en madera para elaborar estribos y monturas) muestran la persistencia de prácticas comunalizantes que resisten los embates extractivistas del “corredor de los llanos”. Su resiliencia es además indicio de un entramado sociocultural que rememora trayectorias, actores y simbología iniciada más de 1000 años antes de la conquista. Sus vínculos con la arriería no han sido señalados hasta ahora. Sin embargo, esta vinculación histórica resulta clave para comprender su genealogía y significación regional, la resistencia de sus rasgos identitarios y técnicas, periodos de auge, modos de transmisión local y permanencia. En sintonía con investigaciones del campo de la arqueología histórica sobre arte rupestre y fuentes etnohistóricas, se fortalece la hipótesis de un área sociocultural común, vinculada fundamentalmente por el arreo histórico de animales, pero también por redes familiares, propiedades comunes, circuitos devocionales, y espacios de juego, que otorgan sentido a “espacios laborales afectivizados” aún vigentes.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8501
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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