Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8512

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorWiefling, Fernanda-
dc.date.accessioned2022-03-29T16:17:25Z-
dc.date.available2022-03-29T16:17:25Z-
dc.date.issued2021-06-
dc.identifier.citationWiefling, F. (2021). Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical. TRASLACIONES; 7 (14); 148-168.es_ES
dc.identifier.issn2362- 6194es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/download/4276/3079es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8512-
dc.description.abstractThis article explores the construction of representations of reality through the use of grammatical resources, in particular that of the grammatical metaphor in academic anthropology essays of the 1880s and the 1990s. The analysis is carried out from the theoretical perspectivemethodological systemic functional linguistics (SFL), taking into account the function of grammatical metaphor in conjunction with the notions of ‘semantic density’ or ‘mass’ and‘semantic gravity’ or ‘presence’ (Martin, 2017). The analysis reveals that the authors construct a specialized language in the discipline. In their explanations, they use language resources to build abstraction and generalization in which they tend to articulate ideational and interpersonal meanings, which generates a ‘semantic density’ and ‘semantic gravity’ that combine and create tensions between discourses more or less dependent on the context. Likewise, the grammatical metaphor plays a central role in textual aspects linked to the cohesion of academic texts, since it allows the packaging of entire previous clauses of the text in a nominal group and, on occasions, these packaging contain controversial points of view. This research aims to contribute to the advancement of knowledge of academic discourse and to the study of its evolution at the disciplinary level. The analysis of the functions of the grammatical metaphor in academic texts contributes to the design of teaching proposals that focus on the understanding and use of useful lexical-grammatical resources for the mastery of academic reading and writing.es_ES
dc.format.extentp. 148-168es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Educación. UnCuyo Mendozaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslacioneses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleEstudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramaticales_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationWiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEscritura Académicaes_ES
dc.subject.keywordDiscurso de la Antropologíaes_ES
dc.subject.keywordMetáfora Gramaticales_ES
dc.subject.keywordDensidad Semánticaes_ES
dc.subject.keywordGravedad Semánticaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue7 (14)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEste artículo explora la construcción de representaciones de la realidad por medio del uso de recursos gramaticales, en particular el de la metáfora gramatical en ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El análisis se realiza desde la perspectiva teórico-metodológica de la lingüística sistémico funcional (LSF), teniendo en cuenta la función de la metáfora gramatical en conjunto con las nociones de ‘densidad semántica’ o ‘masa’ y ‘gravedad semántica’ o ‘presencia’ (Martin, 2017). El análisis revela que los autores construyen un lenguaje especializado en la disciplina. En sus explicaciones, utilizan recursos del lenguaje para construir abstracción y generalización en los que tienden a articular significados ideacionales e interpersonales, lo cual genera una ‘densidad semántica’ y ‘gravedad semántica’ que se combinan y crean tensiones entre discursos más o menos dependientes del contexto. Asimismo, la metáfora gramatical cumple un rol central en aspectos textuales ligados a la cohesión de textos académicos, ya que permite empaquetar en un grupo nominal cláusulas enteras previas del texto y, en ocasiones, estos empaquetamientos encierran puntos de vista polémicos. Esta investigación pretende contribuir con el avance del conocimiento del discurso académico y con el estudio de su evolución a nivel disciplinar. El conocimiento de las funciones de la metáfora gramatical en textos académicos aporta al diseño de propuestas de enseñanza que focalicen en la comprensión y en el uso de recursos léxico-gramaticales útiles para el dominio de la lectura y escritura académica.es_ES
dc.relation.journalTitleTRASLACIONES. Revista Latinoamericana de Lectura y Escrituraes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
4276Publicado.pdf389,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons