Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8517
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cortés Moncada, Jennifer Munireh | - |
dc.contributor.author | Navarro Nicoletti, Felipe | - |
dc.contributor.author | Aguirre, Jimena Isabel Petrona | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T16:33:02Z | - |
dc.date.available | 2022-03-29T16:33:02Z | - |
dc.date.issued | 2021-07-01 | - |
dc.identifier.citation | Cortés Moncada, J., Navarro Nicoletti, F. y Aguirre, J. (2021) Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela "Las Aves" de Colombia, Revista Brasileira de Educação do Campo; 6 (1); 1-33. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2525-4863 | es_ES |
dc.identifier.other | https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11682 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8517 | - |
dc.description.abstract | Rural youth find themselves in the dilemma –often– of deciding to leave their communities in search of a better future because of different factors (psychosocial, economic, and cultural). This work is based on a research internship that promoted interdisciplinary dialogue in the framework of the rural schools in Argentina and, on the other hand, Colombian educational institutions. In this case, the study focuses on the "Las Aves" School in the community of El Águila, located in the North of Colombia’s Cauca. The methodology used was qualitative with a community psychosocial approach, and the video-documentary technique was used for the analysis of discursive narrative content. In addition, narrative interviews were conducted with key referents such as educational leaders, school rector, and young people in the seventh year of secondary school. The proposed analysis (from the educational perspective, community psychology and communication) strengthened research processes that solidify contributions –especially– from the voices and desires of young people for the visibility of the conversation of the right to conditions of progress and social inclusion. | es_ES |
dc.format.extent | p. e11682 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidade Federal do Tocantins, campus de Tocantinópolis | es_ES |
dc.relation.uri | https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/index | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Ruralidades, Escuela y Comunidades: configuración de deseos en jóvenes de la Escuela ?Las Aves? de Colombia | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Cortés Moncada, Jennifer Munireh. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Colombia . | es_ES |
dc.description.filiation | Navarro Nicoletti, Felipe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Instituto de Formación Docente Continua - IFDC, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Comunidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Escuelas Rurales | es_ES |
dc.subject.keyword | Inclusión | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Información (aspectos sociales) | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.relation.journalissue | 6 (1) | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | Las juventudes rurales se encuentran en la disyuntiva ?muchas veces? de decidir dejar sus comunidades en busca de un futuro mejor a causa de diferentes factores (psicosociales, económicos, culturales). Este trabajo surge a partir de una pasantía investigativa que promovió el diálogo interdisciplinario en el marco del recorrido de escuelas rurales de la norpatagonia argentina y, por otra parte, instituciones educativas colombianas. En este caso, el estudio se centra en la Escuela ?Las Aves? en la comunidad El Águila, ubicada en el Norte del Cauca colombiano. Se problematizan categorías como territorio-comunidad, liderazgo educativo y social y memoria cultural. La metodología utilizada fue cualitativa con enfoque psicosocial comunitario, y se apeló a la técnica video-documental para el análisis del contenido narrativo discursivo. Asimismo, se realizaron entrevistas narrativas a referentes claves como líderes educativos, rector de escuela, y jóvenes que cursan séptimo año de la básica secundaria. El análisis propuesto (desde el prisma educativo, de la psicología comunitaria y la comunicación) fortaleció procesos investigativos que solidifican aportes ?especialmente? desde las voces y deseos de los jóvenes para la visibilización de la conversación del derecho a condiciones de progreso e inclusión social. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Revista Brasileira de Educação do Campo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11682-Texto_do_artigo-57538-2-10-20210715.pdf | 1,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons