Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8526
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Palópolo, Evangelina Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Diez, María Angélica | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T17:03:49Z | - |
dc.date.available | 2022-03-29T17:03:49Z | - |
dc.date.issued | 2018-11-21 | - |
dc.identifier.other | https://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/296/354 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8526 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/296 | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Abordaje de la analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias desde un enfoque epistemológico: El caso de la Paleontología. | es_ES |
dc.title.alternative | La analogía en la enseñanza de la Paleontología | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Fil: Palópolo, Evangelina. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de investigación en Paleobiología y Geología. Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Analogía | es_ES |
dc.subject.keyword | Paleontología | es_ES |
dc.subject.keyword | Enseñanza de las Ciencias | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | La analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias suele pasar desapercibida para los docentes y científicos. Sin embargo, las competencias cognitivas y el aprendizaje funcionan como procesos cerebrales analógicos. Cuando una persona aborda un fenómeno o acontecimiento que excede su conocimiento, recurre a saberes previos en torno a casos conocidos que presenten similitud, estableciendo semejanzas, diferencias y predicciones. Al utilizar analogías como recurso educativo se debería plantear al alumno una situación nueva en el marco de un núcleo problemático e incentivarlo a recurrir a conocimientos previos para su indagación. La creación de modelos recurriendo al campo lógico-matemático también constituye un recurso analógico de mucha utilidad para la comprensión de conceptos complejos, facilitando la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Cuanto mayor sea la conciencia de estar recurriendo a analogías, tanto por parte del docente como de los estudiantes, mayor será el valor epistémico que se les otorgue en la construcción del conocimiento aprendido. Este tipo de enseñanza enriquece la creatividad -como capacidad de descubrir y de resolver problemas-, facilita la comprensión -como transferencia de lo teórico a situaciones nuevas-, mejora la retención de lo aprendido y su reutilización futura, y favorece la autonomía del alumno. Se postula que recurrir explícitamente a las analogías como recurso para la enseñanza de las ciencias elevará la calidad educativa y formará profesionales con mayores competencias para la resolución de problemas y la generación de conocimientos. En este trabajo se analizaron casos de enseñanza de la Paleontología en interacción con otras disciplinas. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina 2018 | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
(620)RCAPA 2018 Libro de resumenes-8222.pdf | 118,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons