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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8526

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPalópolo, Evangelina Elizabeth-
dc.contributor.authorDiez, María Angélica-
dc.date.accessioned2022-03-29T17:03:49Z-
dc.date.available2022-03-29T17:03:49Z-
dc.date.issued2018-11-21-
dc.identifier.otherhttps://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/296/354es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8526-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/296es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleAbordaje de la analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias desde un enfoque epistemológico: El caso de la Paleontología.es_ES
dc.title.alternativeLa analogía en la enseñanza de la Paleontologíaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Palópolo, Evangelina. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de investigación en Paleobiología y Geología. Argentina.es_ES
dc.description.filiationDiez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordAnalogíaes_ES
dc.subject.keywordPaleontologíaes_ES
dc.subject.keywordEnseñanza de las Cienciases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLa analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias suele pasar desapercibida para los docentes y científicos. Sin embargo, las competencias cognitivas y el aprendizaje funcionan como procesos cerebrales analógicos. Cuando una persona aborda un fenómeno o acontecimiento que excede su conocimiento, recurre a saberes previos en torno a casos conocidos que presenten similitud, estableciendo semejanzas, diferencias y predicciones. Al utilizar analogías como recurso educativo se debería plantear al alumno una situación nueva en el marco de un núcleo problemático e incentivarlo a recurrir a conocimientos previos para su indagación. La creación de modelos recurriendo al campo lógico-matemático también constituye un recurso analógico de mucha utilidad para la comprensión de conceptos complejos, facilitando la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Cuanto mayor sea la conciencia de estar recurriendo a analogías, tanto por parte del docente como de los estudiantes, mayor será el valor epistémico que se les otorgue en la construcción del conocimiento aprendido. Este tipo de enseñanza enriquece la creatividad -como capacidad de descubrir y de resolver problemas-, facilita la comprensión -como transferencia de lo teórico a situaciones nuevas-, mejora la retención de lo aprendido y su reutilización futura, y favorece la autonomía del alumno. Se postula que recurrir explícitamente a las analogías como recurso para la enseñanza de las ciencias elevará la calidad educativa y formará profesionales con mayores competencias para la resolución de problemas y la generación de conocimientos. En este trabajo se analizaron casos de enseñanza de la Paleontología en interacción con otras disciplinas.es_ES
dc.relation.journalTitleReunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina 2018es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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(620)RCAPA 2018 Libro de resumenes-8222.pdf118,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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