Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8528
Título: | Propuesta de nuevo plan de Geología en la Universidad Nacional de Río Negro. Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica. |
Otros títulos: | Geología: Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica. |
Autor(es): | Diez, María Angélica Ponce, Juan José Casadio, Silvio Alberto |
Fecha de publicación: | 26-nov-2018 |
Revista: | XVI Reunión Argentina de Sedimentología |
Resumen: | Las experiencias recogidas desde la puesta en marcha de la Licenciatura en Geología en la UNRN, las dos autoevaluaciones realizadas para los procesos de acreditación y los informes de los pares evaluadores de la CONEAU, permitieron identificar una debilidad importante de la carrera que se vincula con el plan de estudio. El plan, si bien está ajustado a los lineamientos establecidos por la resolución del Ministerio de Educación 1412/08, no representa los fundamentos pedagógicos que se siguen, especialmente aquellos señalados en el Plan Estratégico 2015-2025 y los que son la base del Programa de Innovación Pedagógica (PIP) desde 2016. El plan vigente, si bien es tradicional, fue el marco que contuvo el desarrollo del PIP que, por constituir una experiencia piloto, permitió mayor libertad para realizar modificaciones pedagógicas y didácticas a nivel de las prácticas docentes atendiendo a los nuevos emergentes. Sin embargo, se observó que esta libertad que originalmente era una fortaleza, puede transformarse en debilidad si no se formaliza en un rediseño del plan de estudio. Por esta razón, a partir de 2017 se iniciaron una serie de acciones con la finalidad de proceder a una revisión completa del plan de estudio con el fin de, entre otras cosas, identificar áreas donde es innecesariamente inflexible y demasiado especializado; introducir elementos curriculares adicionales tales como el trabajo en equipo, destrezas comunicacionales, conciencia ambiental y potenciar el desarrollo de competencias específicas y transversales tales como la capacidad de gestionar información y la familiaridad con las tecnologías de la información y las comunicaciones. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8528 |
Otros enlaces: | http://sedimentologia.org.ar/ras/XVIRAS.pdf |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XVIRAS.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons