Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8529

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorSalgado, Leonardo-
dc.contributor.advisorMurriello, Sandra-
dc.contributor.authorTalevi, Marianella-
dc.date.accessioned2022-03-29T19:39:17Z-
dc.date.available2022-03-29T19:39:17Z-
dc.date.issued2022-03-04-
dc.identifier.citationTalevi, Marianella (2022). Un puente entre la docencia, la extensión universitaria y la Investigación: experiencias en el campo de la Paleontología. Trabajo final de posgrado. Río Negro; Universidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8529-
dc.description.abstractNo poseees_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleUn puente entre la docencia, la extensión universitaria y la Investigación: experiencias en el campo de la Paleontologíaes_ES
dc.typeTrabajo finales_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationTalevi, Marianella. Universidad Naional de Río Negro. Especialización en Docencia Universitaria. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEducación superiores_ES
dc.subject.keywordPaleontologíaes_ES
dc.subject.keywordCiencias de la Tierraes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaEducación (General)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLas universidades nacionales cumplen tres funciones esenciales: docencia, investigación y extensión universitaria, funciones que conforman un triángulo simbólico y que durante mucho tiempo se han llevado adelante desarticuladamente. Sin embargo, ante la luz de los retos planteados por la globalización y el avance de la tecnología, la educación superior debe redefinir muchas de sus tareas sustantivas, en especial aquellas que se relacionan con las necesidades de la sociedad en materia de docencia, investigación y extensión. En este trabajo se busca analizar y documentar una serie de prácticas que implicaron la articulación docencia, extensión e investigación, realizadas durante el periodo 2015-2019 a través de Programas de Trabajo Social (PTS), una asignatura, y un proyecto de extensión realizados en el marco de la Licenciatura en Paleontología de la UNRN. Los PTS se llevaron adelante a raíz de una demanda manifestada desde la dirección del museo regional “Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales Doña Lucinda”, posteriormente denominado“Estación Cultural Lucinda Larrosa” (ubicado en la localidad de Fernández Oro, Río Negro), ante la necesidad de establecer un adecuado repositorio de materiales fósiles y actuales. Se consolidó la propuesta con un proyecto de voluntariado universitario, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Entre los resultados se logró: llevar a la práctica una estrategia didáctica donde al mismo tiempo que se reacondicionaban los materiales (uno de los objetivos del PTS), se utilizaron estos recursos para dictar la materia Zoología General; complementar cuestiones teóricas y prácticas a través de problemas en situaciones reales; acentuar competencias que profundizan el pensamiento científico; valorizar y potenciar el patrimonio paleontológico, geológico y zoológico; reactivar las funciones del Museo; brindar sugerencias pedagógicas a fin de mejorar la propuesta del Museo como ámbito educativo y cultural, entre otras. Sus resultados fueron presentados en diversas reuniones científicas. De esta manera, los PTS lograron articular docencia, extensión e investigación. Sin embargo, este tipo de integración implica nuevos desafíos, entre ellos, lograr el financiamiento de este tipo de actividades de extensión; generar nexos con las asociaciones de la sociedad civil; plantear una enseñanza que permita la curricularización de las actividades de extensión y que permita brindar herramientas para que las/los estudiantes obtengan diversas visiones del mundo, participen en nuevas y variadas formas de las prácticas educativas y adquieran una posición reflexiva frente a la realidad. Para los desafíos anteriormente citados es indispensable repensar la función/gestión del docente universitario y generar proyectos educativos con un currículum integrado, para ello es necesario incluir la capacitación del docente para instalar el debate de la extensión dentro de las actividades habituales en el desempeño de la docencia e investigación. La experiencia aquí documentada, pone en evidencia una forma de poder concretar la vinculación de las tres misiones fundamentales de la universidad. Sin lugar a dudas la extensión es el denominador común que enriquece tanto la investigación como la docencia. Este tipo de prácticas debería constituirse en un objetivo esencial de las instituciones de educación superior, donde a la adquisición de conocimientos específicos se sume la capacidad de poder comprender, compartir y producir significados, adoptando una actitud activa frente a la realidad social por medio de una mirada reflexiva, crítica y creativa.es_ES
dc.type.subtypeTrabajo final de posgradoes_ES
Aparece en las colecciones: Posgrados de otras filiaciones

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Talevi.pdf2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons