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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8559

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSerrano, Javier Ovidio-
dc.date.accessioned2022-04-05T11:30:07Z-
dc.date.available2022-04-05T11:30:07Z-
dc.date.issued2021-09-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8559-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://congresos.unlp.edu.ar/12caas/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa vigencia enigmática del don: el homo reciprocus en el debate antropológicoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationSerrano, Javier Ovidio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordReciprocidades_ES
dc.subject.keywordDones_ES
dc.subject.keywordProceso Simbólicoes_ES
dc.subject.keywordDebate Antropológicoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLa ponencia re-visa los elementos fundamentales del debate en torno a la reciprocidad como problema teórico y examina su vigencia en el análisis social y cultural contemporáneo. Como se sabe, el debate tiene sus bases primigenias en las obras clásicas de Malinowski y Marcel Mauss. Ambos desafiaron deliberadamente la avasallante figura del homo economicus y se enfocaron en sistemas de intercambio –señaladamente el kula y el potlatch- que se volvieron referencia insoslayable. Quizá por ello, desde entonces las reflexiones han estado alimentadas por el encanto de lo exótico y la magia del don cuyos efectos, paradójicamente, perduran en una edad desencantada (la actualidad). Aunque pronto, de la mano de Karl Polany y Marshal Sahlins, la reciprocidad se erigió como un principio de organización económica cuyas manifestaciones se podían tipificar de acuerdo a la distancia social, había un clavo fundacional inconmovible: se trataba de relaciones sociales a propósito del intercambio, no reductibles a la esfera económica y, en gran medida, refractarias al pensamiento utilitarista. En todo caso, hoy está bien establecido que las relaciones de reciprocidad no son meros resabios del pasado y que intervienen en amplios dominios de la vida social, no sólo en los ámbitos domésticos y comunitarios donde es habitual identificarlas. Sin duda sigue siendo recomendable considerar los contextos familiares, de amistad, vecindad y paisanazgo a la luz de relaciones de reciprocidad. Conocer sus alcances y grados de incidencia en cada caso es, de hecho, un asunto prioritario y una tarea pendiente de la etnografía. La reciprocidad es uno de los grandes temas de la tradición antropológica, pero el ritmo de producción de nuevas reflexiones al respecto no es alentador y el perfil del homo reciprocus no termina de delinearse. Una de las vías que promete impulsar el desarrollo teórico consiste en prestar atención más decidida y penetrante a los procesos simbólicos que dan lugar a la reciprocidad y que, siendo ubicuos, están inexorablemente sometidos a las especificidades de cada sociedad. Constituyen, por tanto, objeto de estudio legítimo de la antropología.es_ES
dc.relation.journalTitleXII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021)es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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