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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8566

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarelli, Ana Inés-
dc.date.accessioned2022-04-06T12:25:13Z-
dc.date.available2022-04-06T12:25:13Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationBARELLI, ANA INÉS. (2019) La Virgen Misionera de Hesayne. Proyecto pastoral y territorial de una advocación mapuche en el espacio rionegrino (1978-1979). Cuadernos del Sur Historia.Bahía Blanca: Departamento de Humanidades de la UNS; 48; 93 - 116.es_ES
dc.identifier.issn1668-7604es_ES
dc.identifier.issn1668-7604es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.uns.edu.ar/csh/issue/view/222es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8566-
dc.description.abstractIn the mid-sixties, in the newly formed provinces of Neuquén and Río Negro, the new atmosphere of the Second Vatican Council brought to the dioceses a pleiad of priests, religious men and women who sought to implement the “option for the poor” especially from the bishoprics of Jaime De Nevares (1961-1991) and Miguel Esteban Hesayne (1975-1993). In this context, in 1978 Bishop Hesayne decided to create a devotional symbol more identified with the region to join all the faithful people of the various Rio Negro parishes. In this article we are interested in deepening, not only in the pastoral project of the construction of the image from the symbolic point, but also delving into its territorial project, in how that image with Mapuche features, through its Marian journey, territorializes and makes the provincial space sacred. Based on this and focused on a qualitative method, we propose to work with variety of sources: written (Archives of the Bishopric of Viedma —brochures, drafts and minutes of meetings—, Diocesan Bulletins, Post Synod Exhortation of 1983-1984, homilies of the bishop and publications such as "letters from the bishop"), oral (priests’ interviews); and visuals (photographs, bulk Marian images and field work photographs).es_ES
dc.format.extentp. 93-116es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEDIUNSes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uns.edu.ar/csh/issue/view/222es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa Virgen Misionera de Hesayne. Proyecto pastoral y territorial de una advocación mapuche en el espacio rionegrino (1978-1979)es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationBarelli, Ana Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationBarelli, Ana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordHesaynees_ES
dc.subject.keywordVirgen Misioneraes_ES
dc.subject.keywordRio Negroes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambioes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloCONICETes_ES
dc.relation.journalissue48es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenA mediados de los sesenta, en la recientes provincias de Neuquén y Río Negro, los nuevos aires del Concilio Vaticano II llevaron a las diócesis una pléyade de sacerdotes, religiosos y religiosas que buscaron implementar la “opción por los pobres” especialmente a partir de los obispados de Jaime de Nevares (1961-1991) y de Miguel Esteban Hesayne (1975-1993). En ese contexto, en el año 1978 el obispo de Hesayne decide crear un símbolo devocionario que estuviera más identificado con la región y que uniera a todos los fieles de las diversas parroquias rionegrinas. En el presente artículo nos interesa profundizar, no sólo en el proyecto pastoral de la construcción de la imagen desde el punto simbólico, sino también ahondar en el proyecto territorial de la misma, en cómo esa imagen con rasgos mapuches, a través de su recorrido mariano, territorializa y sacraliza el espacio provincial.En función de ello y enfocados en un método cualitativo,nos proponemos trabajar con fuentes de variada procedencia: escritas (Archivos del Obispado de Viedma –Folletos, borradores y actas de reuniones, Boletines diocesanos, Exhortación Post Sinodal de 1983-1984, homilías del obispo y publicaciones como “cartas del obispo”), orales (entrevistas a sacerdotes); y visuales (fotografías, imágenes marianas de bolto y fotografías de trabajo de campo).es_ES
dc.relation.journalTitleCuadernos del Sur Historia.es_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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cdelsur2018,+04.BARELLI+CDSUR+HISTORIA+48.pdfBARELLI, ANA INÉS. La Virgen Misionera de Hesayne. Proyecto pastoral y territorial de una advocación mapuche en el espacio rionegrino (1978-1979).. Cuadernos del Sur Historia.Bahía Blanca: Departamento de Humanidades de la UNS. 2019 vol.1 n°48. p93 - 116. issn 2362-2997.2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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