Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8589
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Diez, María Angélica | - |
dc.contributor.author | Londoño Vásquez, David | - |
dc.contributor.author | Rodríguez, Maximiliano Nicolás | - |
dc.contributor.author | Casadio, Silvio Alberto | - |
dc.contributor.author | Ramírez Mejía, Laura S. | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-06T14:29:37Z | - |
dc.date.available | 2022-04-06T14:29:37Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-18 | - |
dc.identifier.other | https://cga2022.com/files/LIBRO%20DE%20ACTAS%20XXI%20CGA%202022.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8589 | - |
dc.description | Resumen extendido. En: Foix., N. (ed.) Geología y desarrollo, desafíos del siglo XXI. Actas, XXI Congreso Geológico Argentino. Puerto Madryn, Chubut, 14 al 18 de marzo 2022. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | http://www.congresogeologico.org.ar/ | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Londoño Vásquez, David. Institución Universitaria de Envigado, Colombia. | es_ES |
dc.description.filiation | Rodríguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Ramírez Mejía, Laura S. Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Colombia. | - |
dc.subject.keyword | Unidad didáctica trasndisciplinar | es_ES |
dc.subject.keyword | Enseñanza de la Geología | es_ES |
dc.subject.keyword | Práctica docente | es_ES |
dc.subject.keyword | Literacidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Lectura y escritura académica | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Exactas y Naturales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología | es_ES |
dc.description.resumen | En este trabajo se aborda el diseño de una unidad didáctica transdisciplinar (Marciniak y Caliz Rivera 2021, Gúzman-Ibarra et al. 2019) sobre géneros textuales de opinión en Geología, lectura crítica, falacias y argumentación pragmadialéctica (Torres 2018) desarrollada en primer y segundo año de las licenciaturas en Geología de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional de Río Negro, respectivamente. Los docentes de las asignaturas participaron de la investigación formativa (Sánchez-Carlessi 2017) y reflexiva (Lindroth 2014). Se establecieron cinco categorías: diseño de una unidad didáctica transdisciplinar; formación crítica como objeto de la enseñanza; retroalimentación entre docentes y estudiantes; desempeño estudiantil en alfabetización académico-científica y reflexión de estudiantes y docentes. Con enfoque cualitativo, se recurrió al método hermenéutico y a entrevistas semi-estructuradas, observación de clases, relatos de prácticas docentes y encuestas. Como resultados se destacan: modificación positiva de las prácticas educativas de los docentes; predisposición a iniciarse en nuevas prácticas didácticas aun siendo científicos sin formación pedagógica, mejoramiento de los aprendizajes y nuevas concepciones en lectura crítica por parte de los estudiantes, en un proceso de reflexión metacognitiva enriquecido. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | XXI Congreso Geológico Argentino | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LIBRO DE ACTAS XXI CGA 2022.pdf | 8,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons