Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8589

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDiez, María Angélica-
dc.contributor.authorLondoño Vásquez, David-
dc.contributor.authorRodríguez, Maximiliano Nicolás-
dc.contributor.authorCasadio, Silvio Alberto-
dc.contributor.authorRamírez Mejía, Laura S.-
dc.date.accessioned2022-04-06T14:29:37Z-
dc.date.available2022-04-06T14:29:37Z-
dc.date.issued2022-03-18-
dc.identifier.otherhttps://cga2022.com/files/LIBRO%20DE%20ACTAS%20XXI%20CGA%202022.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8589-
dc.descriptionResumen extendido. En: Foix., N. (ed.) Geología y desarrollo, desafíos del siglo XXI. Actas, XXI Congreso Geológico Argentino. Puerto Madryn, Chubut, 14 al 18 de marzo 2022.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttp://www.congresogeologico.org.ar/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationDiez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLondoño Vásquez, David. Institución Universitaria de Envigado, Colombia.es_ES
dc.description.filiationRodríguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationCasadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationRamírez Mejía, Laura S. Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Colombia.-
dc.subject.keywordUnidad didáctica trasndisciplinares_ES
dc.subject.keywordEnseñanza de la Geologíaes_ES
dc.subject.keywordPráctica docentees_ES
dc.subject.keywordLiteracidades_ES
dc.subject.keywordLectura y escritura académicaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaCiencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geologíaes_ES
dc.description.resumenEn este trabajo se aborda el diseño de una unidad didáctica transdisciplinar (Marciniak y Caliz Rivera 2021, Gúzman-Ibarra et al. 2019) sobre géneros textuales de opinión en Geología, lectura crítica, falacias y argumentación pragmadialéctica (Torres 2018) desarrollada en primer y segundo año de las licenciaturas en Geología de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional de Río Negro, respectivamente. Los docentes de las asignaturas participaron de la investigación formativa (Sánchez-Carlessi 2017) y reflexiva (Lindroth 2014). Se establecieron cinco categorías: diseño de una unidad didáctica transdisciplinar; formación crítica como objeto de la enseñanza; retroalimentación entre docentes y estudiantes; desempeño estudiantil en alfabetización académico-científica y reflexión de estudiantes y docentes. Con enfoque cualitativo, se recurrió al método hermenéutico y a entrevistas semi-estructuradas, observación de clases, relatos de prácticas docentes y encuestas. Como resultados se destacan: modificación positiva de las prácticas educativas de los docentes; predisposición a iniciarse en nuevas prácticas didácticas aun siendo científicos sin formación pedagógica, mejoramiento de los aprendizajes y nuevas concepciones en lectura crítica por parte de los estudiantes, en un proceso de reflexión metacognitiva enriquecido.es_ES
dc.relation.journalTitleXXI Congreso Geológico Argentinoes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
LIBRO DE ACTAS XXI CGA 2022.pdf8,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons