Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8656
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alvarez, Miriam Gladys | - |
dc.contributor.author | Cañuqueo, Lorena | - |
dc.contributor.author | Egido, Alejandra | - |
dc.contributor.author | Vivaldi, Ana | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-18T13:08:14Z | - |
dc.date.available | 2022-04-18T13:08:14Z | - |
dc.date.issued | 2021-10-27 | - |
dc.identifier.other | https://www.youtube.com/watch?v=OWu3JtFQ7IQ | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8656 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | http://novedades.filo.uba.ar/novedades/v-jornadas-de-cine-teatro-y-g%C3%A9nero-0 | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Corporalidades disidentes: la representación afrodescendiente y mapuche en la escena teatral | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Alvarez, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambios. Río Negro. Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Cañuqueo, Lorena. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Egido Alejandra. Compañía de Teatro en Sepia. Buenos Aires. Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Vivaldi, Ana. Universidad de Manchester. Manchester. Inglaterra | es_ES |
dc.subject.keyword | Cuerpos | es_ES |
dc.subject.keyword | Disidencias | es_ES |
dc.subject.keyword | Afrodescendientes | es_ES |
dc.subject.keyword | Mapuche | es_ES |
dc.subject.keyword | Teatro | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Arte | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | CONICET | es_ES |
dc.description.resumen | En esta ponencia se abordan reflexiones compartidas entre la compañía Teatro en Sepia, dirigido por Alejandra Egido, y el grupo de Teatro Mapuche El Katango, dirigido por Miriam Alvarez. La investigación comenzó en el 2020 a raíz de la preocupación política por visibilizar la problemática del Pueblo Mapuche y de los Afrodescendientes en Argentina desde la poética teatral, examinando las experiencias que genera el racismo y las formas en que, desde el arte, se las desafía . Abordamos dos puestas en escena como estudios de caso para reflexionar en clave interseccional localizada y contextualizada (Viveros Vigoya, 2016) cómo es representado “lo afro” y “lo mapuche” en las propuestas de Teatro en Sepia y en El Katango. Nos detendremos en el análisis de la obra Tayiñ Kuify Kvpan [nuestra vieja-antigua ascendencia] del grupo El Katango, estrenada en 2004, que apela a la relación con los ancestros y a la experiencia de la diáspora mapuche. Abordamos asimismo el estreno de Afrolatinoamericanas. De Voces Susurros y Silencios de la compañía Teatro en Sepia, para analizar la relación entre la mujer negra y el Museo de la Mujer Buenos Aires, lugar donde se estrenó en 2012. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | V Jornadas de Cine, Teatro y Género | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ponencia Corporalidades disidentes.pdf | 318,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons