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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8679
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Cermele, Patricio Ulises | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-20T14:29:45Z | - |
dc.date.available | 2022-04-20T14:29:45Z | - |
dc.date.issued | 2019-11 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8679 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | http://novedades.filo.uba.ar/novedades/ii-jornadas-nacionales-y-latinoamericanas-el-rock-figuraciones-de-una-extensa-hegemon%C3%ADa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | En el Medio, Los Redondos: crítica contracultural de una postura | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Cermele, Patricio Ulises. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Los Redondos | es_ES |
dc.subject.keyword | Contractual | es_ES |
dc.subject.keyword | Rock | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.description.resumen | Mito para algunos, leyenda inexplicable para otros, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota devino en un fenómeno cultural y de masas sin precedentes y largamente analizado, constituyéndose en el primer grupo de rock en tener un subgénero propio dentro de la producción científica y académica vinculada a lo musical: Redondología, a decir del historiador Sergio Pujol. ¿Cómo fue que una banda, insospechada de toda gestualidad populista o demagogia por necesidad mercantil, sobrevino en la primera expresión musical de masas de toda la historia (contemporánea) del rock argentino? A lo largo de toda su carrera, desde aquellos ensayos iniciales para cien personas en pequeños teatros del microcentro de la ciudad de La Plata, hasta su última “gran misa” en el Estadio Córdoba con 50 mil fieles, los fundamentos estéticos, musicales y poéticos de Los Redondos -cobijados en ese impermeable ideario que levantaron como bandera de que no existe acción artística que no devenga en postura política; de la misma forma que “todo preso es político”, claro- respondieron a una inclaudicable moral “contracultural”. Esta característica, irrepetible y jamás reedita en experiencias del círculo del rock, tejió cada una de las relaciones que el grupo hilvanó con el mainstream musical y el negocio del espectáculo; y, sobre todo, con los medios de comunicación masivos (televisión, prensa gráfica y radios) como canales necesarios de la era mediática que antecedió a la revolución digital que hoy domina como hiperinformación, sobreexposición y redes sociales del Internet. Una forma de relacionarse que intuitivamente buscó siempre huir de las etiquetas identitarias que transformaran el arte de Los Redondos en una mera obra para ser consumida sin cuestionamientos rupturistas respecto del orden dado, del “status quo”, de todo aquello que alienaba a su fiel público, que los convirtió en celebridades contraculturales a las cuales creerles su discurso de cambio, su ideario “antisistema”. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Segundas jornadas nacionales y latinoamericanas "El rock: Figuraciones de una extensa hegemonía imaginaria" | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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PICA UNRN (II Jornadas Nacionales de Rock - Resumen)-2.pdf | 525,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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