Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8689
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Svampa, Fernando | - |
dc.contributor.author | Aguiar, Diego | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T13:10:30Z | - |
dc.date.available | 2022-04-21T13:10:30Z | - |
dc.date.issued | 2021-01 | - |
dc.identifier.citation | Svampa, F. y Aguiar, D. (2021).Gobernanza y autonomía relativa en el Sistema Público de Investigación de la Argentina. Los cambios en la carrera de investigador científico y tecnológico del CONICET (1961-2003). Revista Debates sobre Innovación; 6 (1); 132-138. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2594-0937 | es_ES |
dc.identifier.other | https://www.dropbox.com/s/gx9s5aptyliuu3o/Vol.6%20No.1.pdf?dl=0 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8689 | - |
dc.description | El siguiente trabajo forma parte de las Memorias del Primer Congreso ESOCITE-LALICS 2021 "Políticas, actores e instituciones de ciencia, tecnología e innovación en América Latina" que salieron publicadas en la revista Debates sobre Innovación en enero/marzo del 2021 en el V.6. n°1. | es_ES |
dc.description.abstract | The paper aims to discuss and complicate the changes in relative autonomy within the Technological Scientific Researcher Career (CIC) of the National Research Council Scientific and Technical (CONICET) from its creation in 1961 to 2003, in the System Research Public (SPI) of Argentina. This approach to the theme would lead to pose the following question, how did the changes that the Carrera de Scientific and Technological Researcher impacted their relative autonomy within the SPI between 1961-2003? Table No. 15, aims to contribute to the knowledge of the history of the science in Latin America and the Caribbean, allowing reflection on governance schemes and the science and technology instruments deployed. To address the problem, we analyze First, the respective theoretical frameworks and concepts used during the investigation. Secondly, the different governance schemes that went through the CONICET and impacted the logic of the scientific promotion instruments of the institution. Third, the relationship between governance and relative autonomy of the CIC is addressed. between 1961 and 2003. The research methodology proposes the analysis of documents CONICET officials and semi-structured interviews with key informants from the institution | es_ES |
dc.format.extent | p. 132-138 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Producción Económica. | es_ES |
dc.relation.uri | http://economiaeinnovacionuamx.org/revista | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Gobernanza y Autonomía relativa en los Sistemas Públicos de Investigación de la Argentina. Los cambios en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET entre 1961- 2003 | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Svampa, Fernando. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Aguiar, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Gobernanza | es_ES |
dc.subject.keyword | Autonomía Relativa | es_ES |
dc.subject.keyword | Instrumentos de la Política Científica | es_ES |
dc.subject.keyword | Carrera de Investigador | es_ES |
dc.subject.keyword | CONICET | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Sociología | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | CONICET | es_ES |
dc.relation.journalissue | 6 (1) | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | La ponencia pretende debatir y complejizar los cambios en la autonomía relativa dentro de la Carrera de Investigador Científico Tecnológico (CIC) del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) desde su creación en 1961 hasta el 2003, en el Sistema Público de Investigación (SPI) de la Argentina. Este acercamiento a la temática llevaría a plantear la siguiente pregunta ¿De qué manera los cambios que atravesó la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico impactaron en su autonomía relativa dentro del SPI entre 1961-2003? La mesa N° 15, tiene como finalidad contribuir al conocimiento de la historia de la ciencia en América Latina y el Caribe, permitiendo reflexionar sobre los esquemas de gobernanza y los instrumentos de ciencia y tecnología desplegados. Para abordar la problemática, se analizan, en primer lugar, los marcos teóricos y conceptos respectivos empleados durante la investigación. En segundo lugar, se abordan los diferentes esquemas de gobernanza que atravesaron al CONICET e impactaron en la lógica de los instrumentos de promoción científica de la institución. En tercer lugar, se aborda la relación entre gobernanza y autonomía relativa de la CIC entre 1961 y el 2003. La metodología de investigación, propone el análisis de documentos oficiales del CONICET y entrevistas semi-estructuradas a informantes claves de la institucióN | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Debates sobre innovación | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vol.6-No.1-1.pdf | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons