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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8746

Título: Memoria Institucional 2021
Otros títulos: Memoria UNRN 2021
Autor(es): OAC
Universidad Nacional de Río Negro
Fecha de publicación: 2021
Resumen: La UNRN presenta su Memoria 2021, en la cual rinde cuentas de su desempeño durante un año disruptivo, marcado por la persistencia de la incertidumbre y el duelo institucional. El documento repasa las acciones realizadas durante el año pasado y proyecta objetivos y metas para el período entrante. Además, constituye la undécima edición de la Memoria UNRN, un ejercicio de investigación institucional que comenzó en el año 2011, cuando se publicó el primer ejemplar que analizaba el estado de situación de la universidad tras dos años de su puesta en marcha. A lo largo de este período, la UNRN ha atravesado distintos desafíos que han cimentado los hitos de su consolidación institucional. Podemos mencionar la sanción de la Ley 26.330, la redacción de su Proyecto Institucional, la puesta en marcha de las carreras y actividades de investigación, el primer proceso de autoevaluación institucional y la elaboración del Plan de Desarrollo 2019-2025, entre otros. Sin embargo, es probable que los dos hechos más significativos de esta trayectoria hayan tenido lugar en un período de tiempo acotado y reciente: la irrupción de la pandemia Covid-19, en marzo de 2020; y el fallecimiento del Lic. Juan Carlos Del Bello, creador y Rector fundador de la UNRN, en julio de 2021. El estupor que causó la llegada de la pandemia puede resumirse en el recuerdo de la suspensión de clases tras una semana de cursada, y la vertiginosa reconversión posterior, obligada por el distanciamiento social y la virtualización de emergencia. Se trató de un acontecimiento histórico sin precedentes, que pudo ser sorteado con éxito gracias al compromiso del colectivo educativo (docentes, nodocentes y estudiantes) y a la buena gobernanza, dos claves que permitieron superar la contingencia y sostener la actividad universitaria. Durante 2021 la pandemia continuó marcando el ritmo de los acontecimientos, alternando momentos críticos con lapsos de mayor distensión según los avances en la campaña de vacunación. Si bien la virtualidad se mantuvo como estrategia durante la mayor parte del año (en octubre, el Ministerio de Educación derogó la Resolución 104/2020, que había determinado la suspensión de actividades presenciales en las universidades), se logró avanzar en la hibridación de la enseñanza, la organización del trabajo remoto y, finalmente, definir el regreso a la presencialidad para 2022. Los aprendizajes de esta experiencia han sido significativos y aún no del todo analizados. Saber distinguirlos y hacer un uso correcto de sus lecciones será uno de los mandatos de la gestión universitaria en la época que comienza. El deceso inesperado de Juan Carlos Del Bello agregó aturdimiento y desasosiego al cuadro de situación. Su fallecimiento afectó la gobernanza de la universidad, que se encontró frente a una circunstancia inédita: la desaparición de quién había ejercido el liderazgo desde los orígenes de su proyecto. La partida de Juan Carlos provocó angustia, sentimiento de pérdida y duelo institucional en la universidad, extensible a todo el sistema nacional de Ciencia y Tecnología por su amplia trayectoria como intelectual del Desarrollo y hacedor de políticas públicas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad. Como definió la CONEAU en su comunicado, “el hombre más emblemático de la Educación Superior”. La primera sección de este documento está dedicada al repaso de su trayectoria. Además de revisar las actividades realizadas por las áreas de gestión del Rectorado y las sedes, la Memoria fija metas y objetivos para el año entrante. Se repasa el funcionamiento de la universidad, generando un insumo valioso para la evaluación de su desempeño y constituyendo una instancia de autorreflexión acerca del trabajo realizado por cada área durante un período caracterizado por la incertidumbre y la excepcionalidad. La Memoria es también un ejercicio propositivo y prospectivo, donde la institución analiza sus resultados y, a partir de ellos, proyecta una visión a futuro. Desde la incertidumbre y con la pulsión universitaria por plantear interrogantes profundos y tratar de responderlos es ineludible buscar soluciones. En este escenario se reafirmó el compromiso de la comunidad universitaria con la misión de la UNRN. La situación extraordinaria ha llevado a reflexionar, en todas las escalas, sobre el pasado, el presente y el futuro: ¿cómo se transita este momento de incertidumbre?, ¿hacia dónde se sale?, ¿cuáles serán los cambios que se deberán producir para arribar a una configuración superadora de la preexistente? Prioridades 2022 ● Alcanzar mejores resultados en materia de equidad, desempeño y graduación universitaria. La baja tasa de graduación y la extensión del tiempo de estudios son dos problemáticas históricas de la universidad argentina que han cobrado centralidad en la agenda de políticas universitarias de las últimas décadas. Lo cierto es que la expansión en el acceso a la educación superior registrada en épocas recientes, posibilitada por la creación de nuevas instituciones y la implantación de distintos programas de ayuda económica, no se ha traducido en un incremento en los índices de graduación. Por ello, será prioritario establecer políticas institucionales con foco en los Egresados Potenciales y los Estudiantes de Finalización Crítica de cada carrera y Escuela de Docencia, contribuyendo a la finalización exitosa de sus trayectorias académicas. La graduación es un logro individual que favorece el logro institucional. Por otra parte, se pretende desarrollar acciones para fortalecer la vinculación de los Graduados con universidad y su inserción laboral. Sobre esta meta es ineludible la reflexión sobre los modos de enseñanza en la universidad y la interrogación acerca de lo que efectivamente pasa en sus aulas. En relación con esto último nos interesa saber en qué medida las prácticas de enseñanza favorecen aprendizajes significativos por parte de los estudiantes. ¿Cuán actualizados están los métodos, contenidos y planes de estudios que se imparten en la Universidad?, ¿En qué medida se ha logrado superar los modelos de saber y enseñar memorísticos, reiterativos y obsoletos?, ¿Qué importancia tiene la innovación pedagógica y educativa en nuestra universidad?, ¿Cómo se afrontan las problemáticas de abandono y graduación desde los enfoques de enseñanza?, ¿Los estudiantes son los verdaderos sujetos del proceso formativo para nuestros profesores? Muchas de estas preguntas son relevantes para encarar las transformaciones necesarias para alcanzar una formación de calidad, que permita contribuir en el abordaje de los problemas de la sociedad. Para que una universidad se consolide como ámbito de referencia, se necesita pensar en la centralidad de la formación como una dimensión vital de la organización. La transversalidad de la formación en la vida de la institución contempla la formación de estudiantes, docentes, investigadores y equipos de gestión en y con la comunidad y el territorio. ● Favorecer el aumento de titulaciones de nivel de Doctorado de los docentes de UNRN. La formación de Recursos Humanos Altamente Capacitados (RRHH AC) es un tema crítico para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que las Universidades representan el 80% y donde los investigadores desarrollan su actividad científica a la vez que imparten docencia. Sin embargo, en promedio solamente el 12% del total de docentes universitarios cuentan con título de Doctorado. En la Universidad en 2021 se registraron cinco (5) ingresos a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC), tres (3) altas por cambio de lugar de trabajo y una (1) baja por cambio de lugar de trabajo; el número total de Investigadoras/es CONICET con lugar de trabajo en la UNRN asciende a ochenta y tres (en 2017 y hasta 2019 eran 68, en 2019 fueron 80 y en 2020 76)3 y de los cuales veintiséis (26) tienen lugar de trabajo en la Sede Alto Valle - Valle Medio, cuarenta y ocho (48) en la Sede Andina y nueve (9) en la Sede Atlántica. No todos los investigadores CONICET tienen dedicación en la docencia.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8746
Aparece en las colecciones: Memorias UNRN

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