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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8747

Título: El primer año de la universidad como analizador institucional
Autor(es): Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: 1-ago-2021
Editorial: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
Citación: Vercellino, S. (2021). El primer año de la universidad como analizador institucional . Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; 5 (2); 236-254.
Revista: Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva
Abstract: The latest research indicates that in the MERCOSUR countries after one year, 30% of the students who start their university studies do not register any activity. The questioning about this problem, at least in Latin America, is recent and incipient, not so in the central countries where this issue has been investigated for several decades. For this reason, this communication aims to develop the hypothesis that the vicissitudes faced by the student in their experience in the first year at university and the institutional responses to the high rates of desertion and shelling, constitute an institutional analyzer for the Universities, it is an opportunity to think about the grammar of that institution, its micropolitics. To this end, it uses the analysis of educational statistics, the contributions of the literature on the subject and primary data generated through surveys and interviews of incoming students of the National University of Río Negro. As a result, it gives an account of the emergency conditions of ‘entering the university’ as a problem that draws attention to the political and academic field. These conditions are configured from quantitative and qualitative changes: quantitatively, the overcrowding of the Higher Education with the consequent entry of historically neglected social sectors; qualitatively, the establishment of it as a public and social good, a universal human right and a responsibility of the States. We identify as the most common meanings that operate as explanatory keys to this problem and the policies and strategies developed from them, those that focus on the student body with a deficient reading of them, the privileged strategies place the problem outside the grammar of the university itself, resulting in orthopedic solutions.
Resumen: Investigaciones recientes indican que en los países del MERCOSUR un 30 % de los estudiantes que inician sus estudios universitarios no registran ninguna actividad académica luego del primer año. La interrogación sobre ese problema, al menos en América Latina, es reciente e incipiente, en el sentido de su potencia problematizadora, no así en los países centrales donde desde hace varias décadas se viene investigando este tema. Por ello esta comunicación tiene por objetivo desarrollar la hipótesis sobre que las vicisitudes que afronta el estudiantado en su experiencia en el primer año en la universidad y las respuestas institucionales ante los altos índices de deserción y desgranamiento, constituyen un analizador institucional para las Universidades, es decir, una oportunidad para pensar la gramática de esa institución, su mircropolítica. A tal fin recurre al análisis de estadísticas educativas, a los aportes de la literatura en la materia y a datos primarios generados a través de encuestas y entrevistas estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Río Negro. Como resultado da cuenta de las condiciones de emergencia del primer año de la universidad como problema que llama la atención al campo político y académico. Esas condiciones se configuran a partir de cambios cuanti– cualitativos: en lo cuantitativo la masificación de la Educación Superior con el consiguiente ingreso de sectores sociales históricamente postergados; en lo cualitativo, la instauración de la Educación Superior como un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados. Se identifican como sentidos más comunes que operan como claves explicativas a ese problema y las políticas y estrategias desarrolladas a partir de los mismos, aquellos que focalizan en el estudiantado con una lectura deficitaria del mismos, las estrategias privilegiadas ubican el problema fuera de la gramática de la propia universidad por lo que resultan soluciones ortopédicas.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8747
ISSN: 0719-7438
Otros enlaces: https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/419
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